Enlaces accesibilidad

Volver con... José Mota a Montiel

Por
Volver con... - José Mota

José Mota vuelve a Montiel, el pueblo de Ciudad Real donde nació hace 44 años. Una localidad de 1.600 habitantes presidida por el castillo de la Estrella, lugar de batallas medievales que se conmemoran cada año.

José era conocido en el pueblo como Pepito, el niño que quería ser artista. La primera vez que se subió a un escenario fue en las obras que organizaba don Natalio, el cura del pueblo desde hace 38 años. En la iglesia recuerdan juntos la habilidad del joven Pepe para hacer reír a la gente.

Reencuentro con los vecinos

Don Joaquín es el montieleño de más edad con 102 años. José charla con él en la plaza del pueblo sobre el particular carácter de los machegos y la influencia que ha tenido en el humor de José Mota en televisión.

El colegio donde José estudió EGB es la siguiente parada del camino. Allí coincide con los vecinos del pueblo y vuelve a su antigua clase con Ángel, un amigo de la infancia. Descubre su vieja ficha del colegio y después juega a fútbol en la antigua era con los niños de Montiel.

En la calle "Cruz y raya"

José nos lleva después hasta la casa de la familia Sánchez Mota en la calle "Cruz y raya". Allí conocemos a su hermana Amalia y su primera pasión artística: la pintura. Después se reúne con su padre en las huertas del caño para dar un entrañable paseo. El recorrido del primer día termina en la cima del castillo, lugar de juegos infantiles y de reflexiones personales al atardecer.

Montiel celebra las fiestas del Cristo de la Expiración del que José es devoto. Para poder venerar al santo es necesario pedir la llave a Joaquina, la guardesa y entrañable mujer. La ermita también es punto de encuentro de amigos y familiares de José, como su tía Pepa, que le ató el cordón umbilical cuando nació.

Una parada obligada para José es el bar Castillo, que se inauguró en 1983 con un mural pintado por el propio José. Allí se toma una buena tapa de callos con su amigo Juan Antonio, compañero del colegio y pareja de baile. Juntos se marcan unos pasos de break dance, como los que hacían para ligar con las chicas, ante los sorprendidos clientes del local.

El teatro 'José Mota'

Montiel ha dedicado su nuevo teatro a José Mota, motivo que aprovecha para agradecer al alcalde Javier Álamo en representación de todo el pueblo. José está preparando la inauguración del teatro con Luis Cobos, amigo personal y autor del futuro himno de Montiel. Juntos visitan el teatro en el que ya están ensayando las nuevas generaciones de montieleños.

La última sorpresa para José viene de la mano de Tomás Ángel, su primera pareja artística profesional. Estudiaron juntos automoción en Villanueva de los Infantes y actuaron como pareja en festivales y programas de radio. Tomás tiene reservada una sorpresa muy especial para él en la arboleda. Viejos amigos de aquellos tiempos llegarán en un coche que le traerá muy buenos recuerdos.

José necesitaba volver al pasado para conocerse un poco mejor.