lunes, 1 de febrero a las 19:30 horas en La 2

ojos

Programas para todos los p├║blicos
tres14 

Durante mucho tiempo se pensó que el ojo era tan extraordinario que no podía ser fruto de la evolución genética. Se creía que era casi un milagro. Incluso Darwin dijo una vez que la complejidad del ojo le daba escalofríos. Hoy gracias a la genética sabemos que los primeros animales con ojos aparecieron hace 500 millones de años y que los primeros ojos eran simples mecanismos que diferenciaban sólo la luz de la oscuridad. Más tarde, con los primeros vertebrados, apareció el cristalino, la lente capaz de enfocar la luz y hacer que los ojos puedan crear imágenes. La evolución llevó a las aves de presa a ver la luz ultravioleta y a los lagartos a adaptarse a la luz del desierto. Pero todos estos ojos, incluso los nuestros, son variaciones de un mismo ojo primario. tres14 entrevista a Elena Barraquer, oftalmóloga y subdirectora del Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, que nos explica qué sabemos hoy de nuestros ojos y cómo han avanzado las técnicas para corregir sus defectos y enfermedades.

Links Ojos

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=7
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Las ventanas de la mente, por S. Martínez-Conde y L. Stephen Macknik. Considerados antaño meros tics nerviosos, ciertos movimientos inconscientes de los ojos son en buena medida responsables de nuestra capacidad de ver. Estos movimientos minúsculos podrían incluso revelar pensamientos subliminales.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645644&idseccio_PK=1477
En la web del diario El Periódico se puede leer la noticia Una mujer ciega recupera la vista tras implantarle un diente con una lente en el ojo. Una mujer que estuvo ciega nueve años recuperó la vista al ser sometida a una operación que consistió en implantarle en un ojo una lente de plástico, que previamente se había instalado en un diente de la paciente que se le había quitado y taladrado con ese fin.

http://www.co-barraquer.es/cast/index.htm
Es la web del centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, una entidad privada que se dedica a la investigación, tratamiento y control de enfermedades oculares.

http://www.elmundo.es/salud/2009/831/1261004405.html
El diario El Mundo publica Un estudio confirma que los casos de miopía aumentan en los países ricos. El 41% de los estadounidenses ve mal de lejos. En España hay un 25% de afectados y el problema tiende a aumentar. Se puede paliar, pero aún no es posible prevenirlo o frenar su progresión, según los expertos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091105_lentes_traductores_men.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Lentes traductores. La herramienta más avanzada de traducción son lentes inteligentes en las que aparecen subtítulos de forma automática.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sanidad/alerta/consumo/droga/traves/ojo/elpepiespval/20091231elpval_1/Tes
El diario El País edita en su edición digital Sanidad alerta del consumo de una droga a través del ojo. Una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular -que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD- provoca efectos alucinógenos en 15 ó 20 minutos, y tiene graves consecuencias para la salud.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38486&tipo=g
Madrid+D publica Un ojo biónico permite a un invidente ver luz después de 30 años. Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico.

http://origin-www.muyinteresante.es/los-tenistas-tienen-una-vision-superdesarrollada
En la edición digital de la revista Muy interesante se puede leer la noticia Los tenistas tienen una visión superdesarrollada. Un equipo de investigadores suizos acaba de demostrar que los tenistas tienen una visión superdesarrollada que les ofrece múltiples ventajas dentro y fuera de la pista.

Espacio reservado para promoción
cid:1736