Enlaces accesibilidad

Joan Morey

Emisión 24 de febrero de 2008 · La 2

Por
"El Mal Ejemplo" (2005)
"El Mal Ejemplo" (2005) -

Esta noche Metrópolis dedica su emisión a la obra del joven creador mallorquín Joan Morey (1972).

Controvertido y trasgresor, su obra se desliza entre el vídeo, el dibujo, la moda y la performance.  El artista cumple 10 años de carrera profesional e invitamos al espectador a hacer un recorrido por su obra, y por las valoraciones del artista, al que hemos realizado una detenida entrevista.

De la primera etapa de su trabajo podremos ver algunos fragmentos de piezas en vídeo como "La Joie de Vivre" (1999) y "Sideration Soft"(2000) mientras Joan nos comenta su periodo de formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en la que curiosamente se especializó en Pintura, y como paulatinamente fue sintonizando con las prácticas artísticas más rompedoras, como el accionismo, el video o la performance, encaminando su esfuerzos hacia obras trans- disciplinares, de difícil clasificación, que beben de muchas fuentes, y se despliegan en vídeos, fotografía, moda, diseño e instalación, y en las que el cuerpo y sus metáforas se erigen en importantes protagonistas.

Este interés por la estética contemporánea, por las reglas de la moda, está patente en obras como "SuperVintageLook" (2001) que documenta sus desfiles en pasarela. Su intención por trabajar en terrenos híbridos que abarquen la música, la moda y la acción, se cristalizó en la creación de su propia marca de moda y complementos: STP (Soy Tu Puta).

Una de sus piezas más logradas de este momento es sin duda "Bipolar Disorder" (2001), un trabajo en video con una factura muy cuidada y una temporalidad sinuosa y melancólica que nos transmite ecos de un fetichismo elegante y referencias al cine underground de culto.

Poco a poco sus proyecto se han ido haciendo más precisos y ambiciosos, a la hora de controlar cada detalle. Tanto en "Personal Matters" (2002),  "F terror*ism" (2002), como en "To Die for" (2003) las acciones y los rodajes producen distintas manifestaciones, sean videos documento, fotografías, posters y textos... potenciándose por encima de todo una reflexión sobre los lenguajes y los homenajes a la cultura alternativa.

De un profundo lirismo y haciendo uso de la estrategia a la citación, son sus proyectos "Nueva Ola o Desencert" (2004) en el que se entremezcla el homenaje a la Nouvelle Vague cinematográfica y a la New Wave musical de los 80 y "Dominion" (2005) en el se toma de referente una película de Pasolini.

En este sentido "El Mal Ejemplo" (2005) y "Postmorten" (2006/2007) son sus obras más elaboradas. En Postmorten, tomando como punto de partida algunos patrones de comportamiento propios de los filósofos cínicos de forma distorsionada y las palabras habladas de Antonin Artaud se representan varias acciones de forma correlativa o simultánea dentro de un inmenso ataúd que sirve al artista como plató y que de algún modo entierra su marca de diez años: STP y anuncia un nuevo periodo en su actividad.

La obra de Joan Morey no nos dejará indiferentes. El acercamiento a sus proyectos que engloban fotografía, videos, música, moda y acción, es directo e impactante. Pero tras sus polémicos montajes y su fama de "enfant terrible" subyacen agudas valoraciones sobre la sociedad actual y merecidos homenajes a la cultura alternativa.