Enlaces accesibilidad

Andalucía ( Music) Ración

Emisión Domingo 9 de marzo de 2008 · La 2

Por
Mineros locos -
Mineros locos -

METRÓPOLIS dedica su capítulo de esta semana a recorrer el panorama actual de la música en Andalucía: Andalucía ( Music) Ración.

En este reportaje aparecen los grupos Hora Zulú (Metal-Hip Hop-Rock), Eskorzo (Fusión-Reggae-Rock), Los Vecinos del Callejón (Fusión-Funk-Reggae), Mineros Locos (Metal-Trash-Música Tradicional), Trisexual Band (Cristiana-Grindcore-Música de Sanación y Meditación), S Curro (Hip Hop-Rap-Punk), Falso Dogma (Hardcore-Rap-Reggae), Demiurgo (Metal), Narco (Metal), Los Rumbers (Breakbeat-Hip Hop-Flamenco) y colectivos como Mogra Empire (Diseños Ropa, Equipamiento y Música), Hiphopsevilla (Música Hip Hop y Graffiti) y Miga (Electrónica-IDM-Techno). 

Para los grupos andaluces estar tan al Sur de Europa siempre ha sido un problema, no sólo por las distancias, sino también artísticamente. Los que se dedican a hacer otros géneros musicales que no tienen nada que ver con lo culturalmente tradicional, son más aceptados en el Norte de España y en Europa que en su tierra. 

El poco apoyo a los músicos, subvenciones, locales de ensayo y las pocas salas donde actuar en directo tampoco ayuda demasiado. Solo Málaga, Granada y Sevilla se salvan un poquito. 

Aún con todos estos problemas hay mucha gente inquieta que hace las cosas como siempre: con muchas ganas y un poquito de amor.

Sobre los grupos:

Miga (Granada)

Miga es un colectivo formado en el año 2004, establecido en Granada, que acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa.

Toda forma de representación artística es bien acogida dentro de Miga. Dj¿sVj¿sLive Musicnet art, diseño gráfico, video experimental o electroacústica tienen cabida en su interior, para desde allí desarrollar, nutrir y expandir su idea o proyecto.

www.miga-label.org 

Miga desde su creación ha participado en diversos eventos y festivales relacionados con la música electrónica, video creación , cultura digital y otras formas creativas, como son: Sonar 2006Lux 2006Observatori 2007M.A.R.T.ENetaudio LondonKick the TrashZemos98ElektronikaldiaFIB 2006EutopiaMacfestElectrosplash...

S Curro (Sevilla)

S Curro ha sido toda una revelación en el panorama del Hip Hop. Desde que a principios de 2004 apareció su debut "Hábitos peligrosos", no ha dejado de moverse ni un minuto. En tan solo dos años ha cosechado las mejores críticas. En Sevilla es ya un nombre indispensable cada vez que se habla del rap local, esta ciudad pasa por ser una de las cunas del mejor rap hecho en español, destacar como lo hace S CURRO es sumamente difícil.

Polifacético artista, con su trayectoria ha demostrado que no sólo sabe desenvolverse en el Rap. Empezó muy pronto con proyectos innovadores como Le Fusioncore Project (FCP),  banda de electrónica experimental que le unió por primera vez al que sería su inseparable compañero en lo musical; Papa Wilson.  Desde 2002 es uno de los frontmen del grupo sevillano de fusion-core FALSO DOGMA, con el que ha recorrido la península actuando en multitud de festivales y ganando múltiples concursos así como 'taloneando' a bandas internacionales como Ill Niño GBH

Su último ¿atentado¿ musical ha sido LITIO un cd de remixes de BIPOLAR que ha contado con la colaboración de algunos de los artistas electrónicos más interesantes de la escena estatal (Dub ElementsBitmutNerkoDr ChekillPsykobitches..)

Mineros Locos (Jerez de la Frontera)

En la actualidad los Mineros Locos lo integran 5 'elementos':

Fuego (El Kala ke no para de fumetear en los ensayos y ademas canta) 

Aire (El Peabody, ke se keda sin idem cuando romario no viene a ensayar, tb canta..)

Tierra (El Wati, ke acaba tirado por la tierra con su baile de la cucaracha, ademas toca el bajo) 

Agua (El Pikota, se recogen litro y litros de agua de sus pantalones después de tocar la batería) 

Cabezón (El Dolly....pos eso es el ke mas cabeza tiene, es el cabeza visible o lider y tb es el guitarrista) contamos con nuestro incondicional ekipo de enfermos ke nos apoyan siempre ke pueden, ellos son el LORES KOMANDO!!!!¿

Trisexual Band (Sevilla)

Son de Sevilla y sus directos son tremendamente divertidos.

Hora Zulu (Granada)

Cuando se traspasan todas las barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos HORA ZULU decidieron seguir este camino a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales. 

Tras algunas demos, en el año 2002 la banda grabó su álbum debut: "Me Duele La Boca De Decirlo", y ya desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada con la que HORA ZULU comenzó a despuntar dentro del panorama underground. 

Eskorzo (Granada)

Tras el último trabajo de eskorzo "El árbol de la duda", aclamado por la crítica internacional, y de una exitosa y extensa gira que los ha llevado por toda Europa ,la banda granadina ultima los retoques a lo que será su cuarto "larga duración" que verá la luz a finales del 2008,y con el que pretenden dar otra vuelta de tuerca más a su original manera de concebir y entender la música. 

Los Vecinos del Callejon (Granada)

La música que Los Vecinos del Callejón componen está influenciada por diversos estilos (funkyreggaeska, ritmos latinos, rock bullanguero) que logran 'fusionar' obteniendo así un excelente resultado: una música de gran calidad y un estilo propio (Fusión Urbana) que hace que la gente que los escucha no pueda dejar de bailar y divertirse en sus conciertos.

Hiphop Sevilla (portal Sevilla)

En Diciembre de 2001 nacía el portal ERGRAFFITI en un momento en donde no existía mucha variedad de websites nacionales dedicados a la cultura hiphop. Primeramente, y bajo dominios y alojamientos gratuitos, la web empezó centrándose en el mundo del graffiti. Pero a mitad de 2001 tras los contactos de medios y sellos con el grupo para promocionar a sus artistas en la web, fue cuando empezaron a incorporar información musical. Pasaron 4 años en los que la información musical fue tomando mas terreno. En esos años el logo y el diseño de la web fueron modificados en varias ocasiones, hasta un total de 12 versiones. 

Hasta que en 2005 se produce un cambio, ERGRAFFITI se queda pequeño para tanta información y pasa a representar tan sólo las secciones de graffiti de un nuevo portal, nace HIPHOPSEVILLA.COM, esta vez siguiendo en la misma línea de informar de la escena nacional e internacional pero centrándose en la escena de hiphop sevillana.