Enlaces accesibilidad

OUTSIDERS 2 (REE)

Emisión Domingo 14 de septiembre de 2008 · La 2

Por

METRÓPOLIS  emite el segundo capítulo dedicado a creadores del contexto español que realizan su trabajo al margen de los circuitos artísticos convencionales, sin preocuparse por las tendencias del arte o los dictados de los comisarios.

El término "Arte OUTSIDER" engloba las prácticas de un grupo muy heterogéneo de creadores; desde artistas autodidactas, a creadores de ambientes visionarios, pasando por solitarios excéntricos, o pacientes en terapias psicológicas -entre otros muchos.

METRÓPOLIS, en este segundo capítulo de producción propia, ha seleccionado a cinco nuevos autores a lo largo del territorio español, descubriendo sus expresiones artísticas singulares, y entrevistándolos. De este modo, no sólo nos mostrarán sus obras, también nos hablarán de sus motivaciones para desarrollar a lo largo de décadas una búsqueda creativa de altísima calidad sin preocuparse por la fama, las modas, o la recompensa económica. 

A lo largo del programa nos adentraremos en los universos creativos de cuatro autores singulares LUIS GARCÍA VIDALPEPOJULIO BASANTA y EULOGIO REGUILLO, provenientes de contextos muy diferentes; y de un artista que aun perteneciendo al contexto normativo y de prestigio de la literatura, siempre se ha interesado por estas 'prácticas alternativas' y de hecho ha desarrollado su obra tanto en los circuitos habituales como en los marginales, como es el caso del poeta DIONISIO CAÑAS

Para finalizar el recorrido, el programa dedica unos minutos de homenaje a uno de los artistas que conocimos en el primer capitulo y que ha fallecido recientemente, el escultor gallego ANTONIO TABOADA (WILLY). 

El programa comienza con la instalación escultórica ambiental realizada por Luis García Vidal en el pueblo navarro de Estella. El autor, ha realizado a lo largo de los años un impactante conjunto funerario, conocido como "Parque de las calaveras", situado en la explanada de una colina. Se trata de un conjunto de calaveras de gran tamaño realizadas a base de ramas de arbusto y recubiertas de malla metálica combinadas con coches accidentados, buscando evocar el tránsito a la muerte, y conformando un original monumento funerario contemporáneo.

Nuestra segunda parada es en Tomelloso (Ciudad Real) para encontrarnos con el genial poeta Dionisio Cañas, que aún siendo muy reconocido en el circuito convencional de la literatura, siempre se ha interesado por el arte Outsider, que ha investigado en profundidad. Él mismo ha desarrollado siempre prácticas artísticas mixtas, que combinaban las influencias más contemporáneas y cosmopolitas de su vida en Nueva York, con prácticas alternativas como la vídeo-poesía o la performance. A lo largo de su entrevista podremos conocer sus vanguardistas video-poemas, concebidos en su lugar de retiro y meditación: su ¿bombo¿, una peculiar arquitectura labriega hecha de piedras, característica de la localidad de Tomelloso. 

Desde Tomelloso viajamos a Valencia, para conocer las andanzas del pintor Pepo, que realiza coloristas cuadros naif por encargo en los que la cotidianidad se funde con personajes de su imaginación como los piratas o "El enmascarado". Hemos asistido a su proceso de creación, al modo en que vive su día a día, integrado en el fluir de la ciudad, y hemos compartido con él la realización de uno de sus oleos de principio a fin.

Regresando de nuevo al contexto natural, nos trasladamos a un paraje al noroeste de la provincia de Cuenca, junto al pantano de Buendía, donde se encuentra la Ruta de las Caras, un impresionante conjunto de rostros tallados en piedra, de enorme tamaño, algunos de más de tres metros de altura. Las piezas son obra de varios autores que las han ido tallando espontáneamente a lo largo de los años; destacan las temáticas espirituales, alusivas a las religiones orientales, y al culto a la muerte, que refuerzan las energías del lugar que fue utilizado desde tiempos celtas para rituales de enterramiento. El programa ha entrevistado a uno de los escultores, el único que sigue trabajado cada fin de semana en el entorno: Eulogio Reguillo, que nos hablará de las inquietudes personales que le empujan a volcarse en esta gran obra de forma desinteresada.

Como remate final, nos recibe en su curiosa mansión de Epila (Zaragoza), Julio Basanta, albañil de profesión, que a lo largo de décadas ha creado un ejército de esculturas de demonios y de otras figuras peculiares para custodiar las murallas de su 'castillo'; y conformar un espectacular conjunto arquitectónico, que parece salido de un sueño o de un relato de ciencia ficción, y que él denomina: "La casa de Dios". El artista nos habla de su experiencia religiosa y de las motivaciones místicas que le impulsan a crear. 

Para terminar, haremos un pequeño homenaje al escultor gallego Antonio Taboada "WILLY", fallecido recientemente; que nos mostró su obra polifacética y genial en el primer capítulo que dedicamos al arte outsider. Sus enormes tótems de madera, sus frágiles esculturas de plástico y sus performances musicales, siguen siendo un ejemplo de arte libre y original.