Enlaces accesibilidad

Fronteras

Emisión Domingo 25 de mayo de 2008 · La 2

Por
"Desde la otra orilla"
"Desde la otra orilla" -

Con el tiempo, las fronteras físicas entre países van, poco a poco, desapareciendo. Sin embargo, hay fronteras que ni con todo el tiempo del mundo podrán borrarse. Esta noche METRÓPOLIS ahonda en esta realidad y presenta una selección de fragmentos audiovisuales españoles bajo el título FRONTERAS, esas líneas, en muchas ocasiones imaginarias, y a veces infranqueables, que separan culturas, pueblos, vidas, que forman parte de una misma realidad indivisible.

Nuestro país vive hoy en día la realidad de la inmigración ilegal más cerca que nunca. Son muchos los que intentan atravesar nuestras costas para llegar a lo que ellos consideran su 'salvación'. No quieren ser esclavos de su pobreza en su país, pero para la mayoría de ellos, la verdadera esclavitud comienza cuando llegan a Europa y la libertad prometida y anhelada, se convierte en una ilusión.

Cada día miles de africanos y marroquíes intentan burlar los controles fronterizos para lograr una nueva vida, dejando atrás a su familia, amigos... en busca de 'El Dorado' europeo. Algunos pierden la vida por ese sueño. Un sueño que a veces, se convierte en pesadilla.

Comienza el programa de esta semana con DESDE LA OTRA ORILLA (España, 2007), donde Javier Camarasa nos enseña la realidad de la inmigración en las Islas Canarias. Fuerteventura recibe cada día a miles de inmigrantes africanos. Todos buscan lo mismo, conseguir una vida mejor. Ellos, tienen muy claro quién maneja el mundo y el lugar que ellos ocupan en él. Por eso, muchos, sobre todo los más jóvenes, anhelan llegar a esos lugares donde se mueve el dinero. Pero lo que la mayoría desconoce es que, en esos lugares, las cosas no son como ellos imaginan, lo que algunos ven como una gran aventura se convierte en una dura lucha por la supervivencia. En estos 'paraísos', se dan cuenta de que 'no es oro todo lo que reluce'.

Marta Hincapié, presenta en CARTAS DESDE LA NIEBLA (España, 2006) una serie de video cartas que han grabado los extranjeros que viven en Vic, un pueblo de Cataluña donde conviven diferentes culturas y nacionalidades bajo la niebla. Allí, ciudadanos africanos ven con horror en televisión cómo muchos de sus compatriotas mueren cada día al cruzar la frontera. Se sienten afortunados de haber llegado sanos y salvos pero se preguntan si el esfuerzo realmente merece la pena.

ON TRANSLATION: MIEDO / JAUF (España, 2007), de Antoni Muntadas es un trabajo que nos muestra la realidad que se vive cada día en el estrecho de Gibraltar, frontera entre dos mundos físicamente muy cercanos (tan sólo 14 kilómetros separan ambas costas), pero culturalmente muy distantes. La reacción de ambas orillas ante 'el otro' es de 'miedo/jauf'.

Y ese mismo miedo es el que refleja José Luis Tirado en la pieza PARALELO 36 (España, 2003), el miedo de una madre que no recibe noticias de su hijo, o el miedo de aquellos que sueñan con una vida mejor lejos de sus familias, sus hogares, sus vidas. Dos mundos tan diferentes separados por tan solo 14 kilómetros. 14 kilómetros de mar que guardan bajo sus aguas las ilusiones, las esperanzas y las vidas de muchas personas.

Acaba el programa de esta noche con un documento de ficción dedicado a todos aquellos que pierden la vida en busca de una ilusión. DADIE ANOMA Puente Aéreo (España, 2007), un trabajo de Alberto Plágaro que refleja una irrealidad que podría llegar a darse en algunos años. La inmigración cambiará de nombre, de rumbo, de raza, pero seguirá teniendo el mismo objetivo, una vida mejor.