Enlaces accesibilidad

Videoclip producido por...

Emisión 21 de diciembre de 2008 · La 2

Por
Metrópolis - Clip producido por...

Esta noche METRÓPOLIS nos cuenta cómo se han producido algunos de los videoclips recientes más creativos del panorama español.

Detrás de estas producciones experimentales trabajan jóvenes productoras que han optado por formatos que tal vez no son rentables económicamente pero sí abren nuevos caminos al audiovisual, y son cantera de innovación para jóvenes realizadores.

El nuevo clip español vive un resurgir de la mano de productoras como COMMON FILMS, NANOUK FILMS o STRUENDO FILMAKERS.

METRÓPOLIS entrevista a sus productores, que nos cuentan en qué consiste la difícil aventura de la producción independiente de clips en España, y nos presentan algunas de sus recientes creaciones: trabajos muy cuidados que se conectan con el videoarte y con la creación plástica contemporánea.

Comenzaremos disfrutando de una pieza producida en colaboración por Nanouk y Common para la cantante CHRISTINA ROSENVINGE titulada "La distancia adecuada" que no servirá de introducción a los comentarios de Oscar Romagosa, productor de NANOUK FILMS, empresa afincada en Barcelona.

Romagosa reflexiona, a lo largo de su intervención, sobre su ideario como compañía, y su modo de invertir en proyectos arriesgados pero ilusionantes como el documental, el clip musical y recientemente en largos de corte independiente.

Algunas de las producciones recientes de Nanouk que se analizarán en la emisión, son "Corazon en venta" para ANDRES CALAMARO, "The users" para GALYGOWS o "Yo me escondo" para OBK. Y en colaboración con Common Films: "Un tros de fang" para MISHIMA. En todas estas piezas predomina un gusto por directores que buscan un universo propio fuera de los clichés del género, y se inspiran en el arte contemporáneo para trasladar sus ideas.

En el segundo bloque del programa entrevistamos a Koldo Zuazua, productor de COMMON FILMS. Zuazua, nos expone su filosofía de empresa que consiste en invertir en productos innovadores para lograr libertad creativa, al margen de los presupuestos. Para ello deben invertir lo que obtienen en campos más rentables como la publicidad en estas pequeñas piezas de arte. Algunos de las obras significativas de su trayectoria que podremos ver son "Nadia" para NIXON, o "Alegrías del incendio" para LOS PLANETAS. También hablará de la necesaria cooperación entre productoras independientes, como es su caso con Nanouk, y de esta unión se mostrarán "Verano Fatal " para CHRISTINA ROSENVINGE-NACHO VEGAS, "Hold me tight" para MARLANGO y "La mitad de nuestras vidas" para LA BUENA VIDA.

En el tramo final del programa conocemos a los responsables de STRUENDO FILMAKERS, a Juan Pablo Enis y a Javier Gesto, que nos introducen en la historia de su productora en Madrid, y nos dan pistas sobre su modo de trabajar, sobre el tipo de relaciones que se establecen con los distintos agentes que intervienen en un proyecto, sobre los acuerdos con las discográficas y sus encargos. Entre los clips que han producido, podremos disfrutar de los realizados para LORI MEYERSCARLOS JEAN ("Da ba da"), DOVER ("Let me out"), NAJWA NIMRI ("Push it") o MACACO ("Sideral").

  • En resumen, una corriente de talento e innovación promovida por los jóvenes responsables de la producción en nuestro país!