Enlaces accesibilidad

( silenciO ) II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias (REE)

Emisión Domingo 6 de septiembre de 2009 · La 2

Por
Scanner (Olga Mink) Atlantida
Scanner (Olga Mink) Atlantida -

Segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

METROPOLIS presenta esta semana un programa sobre la Segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias que, bajo el título "(silencio)", plantea una profunda reflexión sobre el paisaje en dos exposiciones dialogantes.

INMERSIONES, en Las Palmas de Gran Canaria, analiza el paisaje a partir de los elementos que lo conforman; mientras que ESCENAS Y ESCENARIOS, en Santa Cruz de Tenerife, indaga en el consumo y abuso del paisaje como espacio de ocio.

El equipo, bajo la dirección de Juan Manuel Palerm Salazar ha logrado una Bienal excepcional, crítica y autocrítica, que no obvia el contexto local en el que se realiza, sino que parte de él para afrontar problemáticas de alcance global.

Dentro del conjunto de exposiciones que forman INMERSIONES. PAISAJES DE REDES: SISTEMAS, MALLAS Y ESTRUCTURAS, en MALLAS Y DIAGRAMAS se muestran, por un lado, los trabajos de arquitectos como Federico Soriano y Dolores Palacios, Ecosistema Urbano o Field Operations que utilizan mallas y diagramas como herramientas de trabajo y de pensamiento, y, por el otro, representaciones de estas estructuras geométricas presentes en el paisaje como las utilizadas en el cultivo de vino (Mallas en La Gomera) o las captadas por Alex MacLean en sus fotografías aéreas.

SISTEMAS Y GEOMETRÍAS incide sobre el carácter abstracto de las representaciones del espacio y del paisaje en la obra de artistas como Sean Scully, Joan Hernández Pijuan, Margarita Amat, Hildegard Hahn o Nobuo Asada.

La exposición PERIFERIA, comisariada por Rosa Olivares, propone una reflexión sobre el territorio en constante transformación que rodea las ciudades, la absorción y pérdida de identidad propia de las zonas rurales y reservas naturales a través de fotografías de Xavier Ribas, Gerardo Custance, Francesco Jodice y Montserrat Soto.

Dentro del apartado INFRAESTRUCTURAS se muestran, entre otros, los proyectos Puentes mutantes y Ensanche de Ángel Borrego-OSS o la escultura de Curro Ulzurrun Las mentiras se construyen.

Con el fin de mostrar la visión que se pueda tener de Canarias desde fuera, la Bienal encargó trabajos a varios artistas internacionales. Atlántida de Olga Mink+Sanner es una poética video-instalación de tres canales, resultado del recorrido de los creadores por las siete islas que del archipiélago.

A primera vista Sin límite de Julian Rosefeldt nos confronta con una hilera de estereotipos del Oeste americano, representados en cinco videos. Pero el Cowboy solitario que bajó por el Teide no es blanco y los hombres que aterrizan en el pueblo abandonado no son jinetes sino marines.

También por encargo de la Bienal, el dúo de artistas Dias&Riedweg nos ofrece, en Paraíso Cansado, su interpretación de un paisaje costero en el sur de Gran Canaria, significado como lugar de encuentro sexuales furtivos entre hombres mayores. Este trabajo forma parte de una de las exposiciones pertenecientes a ESCENAS Y ESCENARIOS. PARADOJAS DEL BIENESTAR: EL CONSUMO DE IMAGINARIO Y EL IMAGINARIO DEL CONSUMO, en concreto de ESCENAS Y ESCENARIOS DEL DESEO I, dedicado al uso de la playa como espacio de ocio y en la que pueden verse además obras de Alberto Luengo, Beatriz Lamenca, Massimo Vitali, White Arkitekter AB o Jehangir Sorabjee.

El segundo apartado de esta exposición se centra en otro lugar natural de ocio, el bosque, y muestra trabajos de, entre otros, Juan Carlos Batista, Pablo Fernández y Laura García y Ndary Lô.

Frente a estas obras más bien contemplativas y documentales, las de Gabriel Ortuño, Miriam Durango, Teresa Correa y Javier Camarasa, comprendidas en REFLEJOS, ofrecen interpretaciones más bien crítico-reflexivas sobre los usos y abusos a los que el ser humano somete el territorio.

MEMORIA Y TIEMPO de Carlos Schwartz, Juan Gopar y Fernando Estévez recuerda las erradicaciones de pequeños poblados playeros en nombre de la seguridad de sus habitantes y de la protección del medio ambiente y las confronta con la permisividad y ambivalencia de las autoridades para con el turismo.

Con una temática relacionada MAR ADENTRO Y TIERRA ADENTRO se ocupa de la huella humana en los paisajes de la costa y presenta desde los "pecados" arquitectónicos (Réquiem de Iván Ballesteros), las intervenciones mínimas y respetuosas que algunas veces obedecen a la simple necesidad de mejorar la accesibilidad, otras al impulso creativo, hasta la utilización de ciertas formaciones geológicas y del mar para la producción de obras (Los hervideros de Fernando Prats).

En USO Y ABUSO, PARADOJAS, se expone el efecto de las nuevas tecnologías sobre la percepción y representación del paisaje a través de videos (Besenbahn de Dietmar Offenhuber) e instalaciones interactivas (Subway Layout de Stéphane Kyles y Benowhere de Romy Achituv).

La inventiva y la improvisación son los ejes centrales de PARÁSITOS, donde se reúnen propuestas para hacer frente a la deshumanización del paisaje urbanístico y a los problemas de espacio y poder adquisitivo que sufre un número cada vez mayor de sus habitantes; propuestas muy bien ejemplificadas por Recetas urbanas de Santiago Cirugeda o Rucksack House de Stefan Eberstadt.

TIME OUT más que una exposición es un proyecto colectivo y participativo conducido por el Laboratorio del Bienestar que propone una moratoria en la dinámica producción/consumo. Aquí se conjugan elementos académicos y lúdicos, se montan talleres y mercadillos, se reflexiona y se recicla con el fin de "invitar al espectador a cambiar su tradicional papel de consumidor de bienes culturales por el de consumidor cultural de bienes".

Y como todo Bienal que se precie la de Canarias también cuenta con una BIENAL OFF: en respuesta a la paradójica situación local cuya legislación restringe la existencia y/o utilización de las azoteas con el fin de frenar la construcción espontánea sobre estas, un grupo de jóvenes arquitectos locales convocó un concurso de ideas para recuperar este espacio historica y culturalmente muy arraigado bajo el título Las Palmas está mal de la azotea.

(SILENCIO): 2ª BIENAL DE ARQUITECTURA, ARTE Y PAISAJE DE CANARIAS se puede ver en distintos espacios expositivos de Las Palmas y Santa Cruz hasta el 3 de mayo. www.bienaldecanarias.org