Enlaces accesibilidad

Chicas electrónicas

Emisión 14 de abril de 2009 · La 2

Por
Metrópolis - Chicas electrónicas

Esta semana METRÓPOLIS dedica su programa a los nuevos nombres propios de la música electrónica en Centroeuropa, todos ellos de mujer. 

A la compositora austriaca Eva Jantschitsch, alias Gustav, se la compara con Björk, a la hora de valorar su estética cool y electro-pop. Sus álbunes "Rettet die Wale" y "Verlas die Stadt" la ponen a la cabeza de una generación que trae la suavidad estética por bandera.

El reino musical de Ute Wassermann, alemana de nacimiento, se encuentra en la experimentación sin cortapisas. Así lo deja ver su grabación titulada "Pollen",  registro a partir del cual ya nadie evita llamarla la "poetisa del sonido y la percusión" . Ha firmado actuaciones con artistas de la talla de Peter Kowald , Malcolm Goldstein , Jaap Blonk , Matthias Kaul.

Superviviente del mejor underground años ochenta, tras abandonar la disciplina techno en sus platos de DJ, a la también germana Gudrun Gut le avala electrónicamente la reciente referencia discográfica "I put a record on",  aparte sus alocuciones en la estación OceanClub, nombre del colectivo con el que pasó del rock alemán a la acústica de ordenador. Tras pasar militar en la Einstürzende NeubautenMalaria! y Matador, fundó el sello fonográfico Monika Enterprise.

Ute WassermannGustav y Gudrun Gut son tres creadoras cibernéticas que han hecho importante camino al andar, últimamente, en el corazón del Viejo Continente.

Para Silvia Grijalba, cuarta protagonista de este programa, se trata de mujeres abiertas a todas las posibilidades de la electrónica moderna. Silvia Grijalba, pionera en España de la gestión cultural con festivales Spoken Word, tras educarse en el clubing y la rave londinenses, como DJ. Sus grabaciones llegaron a la vuelta de la tournée "Radikal Sonora" con Enrique Bunbury. A sus fragmentos en "Score" de Manta Ray + IPD y en "Princesa Oriental" de Birabent, le siguió su participación en el libro-disco "Laboratorio" de El Europeo, en 2002, en "Bestiario" de Justo Bagüeste"Gasolina de besos" de Susana Cáncer y los discos de Javier Colis titulados "Lo eterno es lo que más dura" y "El futuro ya no es lo que era".