Enlaces accesibilidad

Corinna Schnitt

Emisión 17 de enero de 2010 · La 2

Por
Das schlafende Mädchen / The sleeping girl
"Das schlafende Mädchen" (La muchacha durmiente)

Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista alemana Corinna Schnitt, excelente observadora y analista social cuyos trabajos destacan tanto por su calidad formal como por moverse sobre la finísima línea divisoria entre realidad y ficción.

A primera vista los trabajos de Corinna Schnitt (1964, Duisburg) aparentan ser documentales y sólo la exageración y los toques absurdos nos hacen sospechar que más que ante un reflejo de la realidad, estamos ante una representación irónica de la misma. De hecho se trata de ficciones minuciosamente construidas a partir de fragmentos de realidad, sacados de observaciones y experiencias de la propia artista  y de entrevistas con otras personas.

Corinna Schnitt defiende la ambigüedad y el reto que ésta supone para la mente del espectador frente a la claridad que sólo permite una lectura única. En sus primeros  trabajos la sensación de autenticidad -y posterior desengaño- son reforzados por la presencia de la artista y su voz en off que relata una historia personal e íntima en primera persona. Pero mientras que en Entre las cuatro y las seis (1997) efectivamente existen rasgos autobiográficos ¿el ambiente pequeño-burgués de su infancia-, el monólogo de Quitarse la ropa (1999) está compuesto exclusivamente de opiniones y respuestas de amigos sobre las reglas que determinan sus vidas privadas. En ambos trabajos expone comportamientos absurdos, compulsivos y hasta neuróticos de la clase media y la banalidad de muchas de sus preocupaciones, como lo es también la del vendedor de seguros de La muchacha durmiente (2001). En esta obra toca además otros temas como son el afán de seguridad y el ideal de vida de la sociedad actual, que vuelven a aparecer en Living a Beautiful Life (2003), una película basada en declaraciones de niños norteamericanos sobre cómo se imaginan una vida bonita. Convertidos en dos monólogos y puestos de boca de una mujer y un hombre adultos, estas visiones infantiles muestran un abismo entre las expectativas de ambos sexos, que, se intuye, será difícil de superar. De intentos de comunicación decididamente fallidos trata su trabajo más reciente About a World (2005), donde, partiendo de la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la artista crea una inquietante mezcla entre cuento de hadas, fantasía sexual, novela policíaca y cine de terror.