Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas de TVE. Programa 24

  • Examinamos dos empresas innovadoras: Guiainfantil.com y Made in Jaén
  • Conocemos a los fundadores de El Naturalista, la empresa que exporta calzado a medio mundo
  • Visitamos el Instituto de Biomecánica de Valencia

Y mostramos otros dos inventos: el taco alcayata y BACK EFS

  •    

Por
Fábrica de ideas - Programa 24

El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 4 de diciembre de 2009 a las 15.00 en La 2 incluye los siguientes contenidos:

1) GUIAINFANTIL.COM. La idea de crear una página donde los padres pudiesen compartir dudas e inquietudes acerca de la educación y salud de sus hijos se le ocurrió a Vilma Medina hace 11 años, cuando nació su hija Clara. Guiainfantil.com es hoy una revista exclusivamente digital que funciona como una guía completa sobre todos los temas que rodean a los padres e hijos: salud, educación, embarazo, ocio, alimentación, comportamiento, viajes, vacaciones, libros, etc. Tiene 83.000 usuarios registrados y el último mes ha recibido 2,5 millones de visitas, con más de 10,5 millones de páginas vistas. Estos datos la convierten en la web sobre infancia, de habla hispana, más leída en España, Estados Unidos y México. ¿Podrá sobrevivir en el competitivo mundo de Internet?

 2) MADE IN JAEN. Juan Carlos García es ingeniero industrial. Después de trabajar en Santana Motor, conoció a un fabricante francés de vehículos sin carné y decidió, con otro socio, lanzarse a construirlos. Han necesitado 40.000 euros de desembolso inicial y un plan de negocio que contempla vender 2.500 vehículos en toda Europa. El coche que fabrican es un todoterreno que no necesita permiso de conducir, tiene un motor de 500 centímetros cúbicos y puede llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora. Lo han bautizado con el nombre de Coyote y está diseñado para realizar actividades agrícolas. Su precio es de 9.500 euros. ¿Será un producto rentable?

EL NATURALISTA.  De la mano de Pablo de la Peña, actual director comecial, y sus hermanos, junto con Patxi Sota, director de producción, y otras personas, nace esta empresa de calzado en el año 2002. En poco tiempo, ha logrado posicionarse en el mercado con una facturación de unos 30 millones de euros y un mérito añadido: el 90% de las ventas se realizan en el extranjero. Las oficinas están en Pamplona (Navarra), y de la fábrica de Quel (La Rioja) salen más de medio millón de pares de zapatos al año, con un sistema de producción que intenta ser respetuoso con el medio ambiente. Su plan estratégico está pensado para llegar, en cinco años, a los 100 millones de euros de facturación anual. Son zapatos cómodos, de calidad, y con un diseño inspirado en la ecología. Sus suelas evocan hojas, rocas, nidos de pájaro, trillos... Tienen además cuatro tiendas propias en París, Viena, Helsinki, y Santa Mónica (California).

INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (IBC).  El Instituto de Biomecánica Valenciano estudia el comportamiento humano ante estímulos o realidades virtuales. Cuenta con un laboratorio de análisis del comportamiento del conductor, para mejorar la ergonomía y la seguridad; un Living Lab, que recrea ambientes mediante realidad virtual y registra las reacciones de los usuarios; un escáner humano, para desarrollar productos a la medida de cada cliente; o un simulador visual, que permite crear lentes progresivas personalizadas en tan sólo 2 minutos. Más de 800 empresas piden sus servicios para poder desarrollar productos que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. Su financiación es mixta y tiene un presupuesto anual de 13 millones de euros.

1) TACO ALCAYATA.  El veterano inventor Josep Argelaguet Abadal, autor de múltiples creaciones, nos muestra en esta ocasión el taco alcayata, una única pieza que es a la vez taco y alcayata. Fabricado en acero inoxidable y en diferentes medidas, es muy resistente y se puede utilizar en todo tipo de superficies. Con sólo hacer el agujero, y sin necesidad de taco, podemos colgar en la pared cuados o cualquier otro elemento.

2) BACK EFS. Francisco E. Pallares nos presenta una máquina de ejercicios pensada para prevenir y tratar el dolor de espalda, Su sistema actúa contra la compresión que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la columna vertebral. Para ello, realiza una elongación (separación articular) de nuestra columna vertebral, gracias a la estratégica angulación de los apoyos vertebrales cervical, dorsal y lumbar. También consigue un fortalecimiento compensado de la musculatura paravertebral, encargada de mantener en el tiempo la descompresión,  estabiliza la columna y favorece su simetría.