tres14 - 29 noviembre

geología

tres14 

1816 se conoce como el año sin verano. En Irlanda una helada arruinó la cosecha de patatas y en Nueva York los pájaros caían muertos del frío. La causa fue la erupción del volcán del monte Tambora de Indonesia. El dióxido de azufre que escupió a la atmósfera se combinó con agua y acabó convertido en ácido sulfúrico. Una capa de este ácido evitó que llegara toda la energía del Sol y las temperaturas bajaron. Pero a lo largo de la Historia, los volcanes y los terremotos no han sido sólo causas de destrucción. Sin ellos, sin los flujos de energía que llegan desde el centro de la Tierra, no habría vida en nuestro planeta, pero ¿por qué? tres14 entrevista a Francisco Anguita, profesor de Geología Planetaria de la Universidad Complutense de Madrid, que nos explica los enigmas que se esconden bajo nuestros pies.

Links geología.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=1
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Origen del fondo submarino, por Peter B. Kelemen. Las profundas cuencas oceánicas están tapizadas por lava solidificada procedente de volcanes submarinos. Empieza a comprenderse el modo en que toda esa lava alcanza el lecho oceánico

http://www.igme.es/internet/default.asp
Es la web del Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Su función es el estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra. Ofrecen asistencia técnica y asesoramiento a administraciones públicas y al sector privado, tanto a nivel nacional como internacional.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/24/ciencia/1206379384.html
El Mundo publica La evolución de los volcanes de Venus es similar a la terrestre. Un equipo español y estadounidense de investigadores ha descubierto por primera vez ciertos procesos en los volcanes más activos del planeta Venus muy similares a los que tienen lugar en la Tierra.

http://www.ige.csic.es/
En la web del Instituto de Geología Económica, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense de Madrid, se pueden consultar artículos, líneas de investigación y proyectos del centro.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-11-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/cientificos-detectan-el-nacimiento-de-un-futuro-oceano-en-el-desierto-de-etiopia_1131166824760.html
El diario Abc edita en su edición digital Científicos detectan el nacimiento de un futuro océano en el desierto de Etiopía. Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación de un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur.

http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-reportajes/56/1304-la-tierra-tiene-un-corazon-de-hierro
En la web de Muy interesante se puede leer el artículo La Tierra tiene un corazón de hierro. Cuando ponemos los pies en el firme suelo no nos damos cuenta de que bajo ellos hay una furiosa combinación de fuerzas, materiales fluidos y campos magnéticos que dan forma al globo terráqueo.

http://www.ija.csic.es/
El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue creado en 1965 y está ubicado en el campus universitario de Pedralbes de Barcelona. En la web se pueden consultar sus líneas de investigación y ofertas de trabajo.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736