Enlaces accesibilidad

El truco es que no hay truco

Por

Muchísimas veces en estos años me han preguntado cuál era el truco.. .y mi respuesta siempre ha sido decepcionante. No había truco. Pero nos reíamos mucho. Todo fue muy casual, muy afortunado .

Un día sin móviles de 1994 sonó el teléfono. Era el entonces director de TVE y me proponía presentar "un informativo nuevo en La2, distinto en todo a la Primera" dijo él. A mí los Telediarios de La Uno no me gustaban, así que pensé que aquello prometía... Me fui a Madrid y alquilé un piso al lado de Torrespaña, porque no sabía si iba a estar allí una semana, un mes o un año, lo que parecía improbable en aquel momento. Y estamos cumpliendo 15. Qué fuerte...

El primer día Mª Antonia Iglesias, que era directora de Informativos, estuvo muy cariñosa. Me paseó por la redacción enseñándome las áreas, las cabinas, la edición... Recuerdo que yo la seguía tímido y un poco asustado. Pocos nos miraban, quizá disuadidos por su presencia. Todo lo más fue algún  "¿y ese que va con Mª Antonia quién es?" a mis espaldas..

Este es uno de los vídeos más antiguos de Lorenzo Milá presentando 'La 2 Noticias' que se conserva. Es de enero de 1995, del día en que ETA asesinó al político del PP Gregorio Ordóñez. Milá había empezado a presentar el informativo en noviembre de 1994.

La primera La2Noticias estaba en un rincón de la redacción. Allí me sentí inmediatamente bien. Allí estaban Fran Llorente, Fernando Navarrete, Juan Seoane, Matías Montero, Mercedes Sanz, Anna Bosch, Antonio Parra, Silvia García...Todos teníamos claro que queríamos "enredar" en el género de los informativos, aportar rebeldía, romper convencionalismos..

Nunca pretendimos hacer nada revolucionario (bueno, Fran quizá sí porque le gustan los retos). En todo caso, buscábamos algo transformador. Trabajabamos muy al día, con poca perspectiva. Tratábamos de construir una crónica diferente de cada día. No renunciábamos en absoluto a los titulares "convencionales", pero sí intentábamos tratarlos de otra manera y aportar además otros temas que nunca entraban en los informativos clásicos. Dar voz a las minorías.

Las reuniones eran un reflejo del caos constructivo: Fran proponía un guión que era inmediatamente despedazado por todos con mucho cariño. Pero las discrepancias o los cambios había que argumentarlos, aunque fuera desde el hoyo 14 de una partida de golf en internet o un tramo del Rally de Montecarlo, algo en lo que Fernando, Angel Povedano y yo éramos grandes rivales..

Y en ese proceso a veces delirante participaban también los montadores, pieza clave en La2Noticias de entonces. Fernando, Pablo, Eduardo, MªJosé, Montse, Juan Carlos, Manolo, Quico, Ramón, Los Pibitos (Cristina, Alejandro, Javi) Kerman..etc.. Todos entraron en el juego y trataban, unos días con más ganas que otros, de traducir a imagenes las historias que llegaban a sus cabinas... muchas veces verdaderos disparates... jajajaja.

La idea era romper lo previsible. Nosotros proponíamos romper el guión y construir en función de otros criterios que, a su vez, rompíamos con frecuencia en un debate continuo en el que nos peleábamos y nos reíamos mucho...

 Y después estaban las partidas de chinos. Nunca tomo café después de comer, ¡pero en aquellos 9 años pagué muchos!

Durante aquellos primeros 9 años hubo algunos momentos de mucha tensión política, porque La2Noticias iba por libre y aquello no siempre gustaba. Pero Fran mantuvo siempre el criterio periodístico y en la videoteca se pueden consultar muchas emisiones políticamente incorrectísimas. Desde que soy espectador, muchas veces reconozco ese mismo caos creativo y rebelde y me veo reflejado en ese informativo tan especial... Después, miro las maravillosas fotos en blanco y negro de Javier de la Oliva, y sonrío..Y pienso en la suerte que tuve.

  • Lorenzo Milá presentó La 2 Noticias entre 1994 y 2003. Ahora es corresponsal de TVE en Washington.