Enlaces accesibilidad
tres14 - 22 noviembre

nuevos materiales

Por
tres14 - Nuevos materiales

A lo largo de los años los materiales han servido para solucionar los problemas más importantes con los que nos hemos enfrentado. El bronce sustituyó a la piedra por ser más manejable. El hierro superó al bronce por ser más económico. No tuvimos rascacielos hasta que se pudieron construir estructuras de acero. La solución para las caries no llegó hasta que se crearon los composites. Pero, ¿cuáles son los retos de hoy? La invisibilidad, por ejemplo, ya ha entrado en los laboratorios, pero el desafío más importante es el energético. Recoger, almacenar y transportar la energía va a ser clave en los próximos años. tres14 entrevista a Ceferino López, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y coordinador del área de Ciencia y Tecnología de Materiales del CSIC, que nos explica cómo los materiales nos ayudarán a resolver los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos.>br />

Links Nuevos Materiales

http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/02-08_Valles.pdf

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Tribología con nanomateriales, por José Lorenzo Vallés e Isabel Vergara. Las nanotecnias permiten desarrollar nuevos materiales que presentan un mejor deslizamiento y un menor desgaste. La Unión Europea financia en este campo proyectos transnacionales avanzados.

http://www.upv.es/itm/presentacion.htm

Es la web del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de Valencia. Su objetivo es ofrecer al ámbito empresarial, industrial y de la construcción, un servicio de I+D que dé respuesta a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los materiales, sus procesos y tratamientos.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/06/18/pagina-2/71833426/pdf.html

La Vanguardia edita en su edición digital Conciencia de la materialidad. La investigación sobre los nuevos materiales deviene una cuestión central para el diseño del entorno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/29/ciencia/1201602572.html

El diario El Mundo publica Fabrican un receptor de radio más pequeño que un grano de arena. Un grupo de ingenieros estadounidenses usa la tecnología de los nanotubos, estructuras de carbono más finas que un cabello y más resistentes que el acero, para fabricar una radio mucho más pequeña que un grano de arena. El objetivo era crear un nuevo material semiconductor.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6744000/6744363.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Un plástico que se ¿cura¿ a sí mismo. Científicos en Estados Unidos crean un plástico que, imitando el proceso de autocuración de la piel humana, es capaz de autorrepararse una y otra vez.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534487&idseccio_PK=1021

El Periódico publica Científicos financiados por el Pentágono convierten objetos en cuerpos invisibles. Un nuevo material hace que la luz esquive elementos tridimensionales

http://www.muyinteresante.es/index.php/tecno/952-la-qperlaq-de-los-materiales-sinteticos

En la web de Muy interesante se puede leer la noticia La 'perla' de los materiales sintéticos. Un equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos inventa un nácar artificial flexible que imita al que recubre los huesos, los dientes o las conchas marinas.