Enlaces accesibilidad

Julio Muñoz Gijón, reportero de España Directo

Por

Biografía

La primera vez que tuve contacto con un medio de comunicación fue en segundo de EGB. Había una excursión a Radio Nacional y sólo podían ir tres niños de toda la clase. Escrupuloso sorteo casi ante notario porque todos queríamos y ¡Premio! Sólo recuerdo las esponjas amarillas de los micros y que, en aquel programa, para acabar con el hambre propuse que los ricos compartieran con los pobres. Una revolución, vamos.

Después, entré en Periodismo y comencé a hacer prácticas desde el principio. Primero, en una radio local con un programa de fútbol. "Saque de Esquina" se llamaba, pues el resto de términos futbolísticos estaban pillados. Después, en varias cadenas locales, hasta que entré en "Sindicados", un programa de Canal Sur 2 en el que aprendí mucho más de lo que nunca imaginé.

A continuación, trabajé en la agencia Europa Press; después, información de sucesos con Luis Mariñas; más tarde, programas de entrevistas en profundidad y "Andaluces por el Mundo", un programa que me dio la oportunidad de conocer durante dos años muchísimos sitios, desde pueblos perdidos en Camerún hasta San Francisco o Islandia.

Finalmente, de tanto viajar por el mundo, cambié los destinos, pero no dejé los aviones. Y ahora me dedico a conocer la realidad de la gente que tenemos más cerca. Una gran oportunidad que me ha dado "España Directo".

Siempre pensé que muchas informaciones se alejan de la gente. Para mí, "España Directo" consigue lo contrario: dar un sitio a lo que realmente preocupa y es importante en la vida de muchos. Ahí, exactamente ahí, es donde yo quiero estar.

Cuestionario:

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

Que cada día ofrezca temas distintos; que haya que estar tan cerca de lo que pasa; la fuerza de un sonido o un detalle que pueda ser clave y cambiarte todo lo que tú pensabas que ocurría allí de camino a la grabación. Me encanta que los vídeos y el programa estén tan vivos. Construir historias es un trabajo maravilloso.

¿Cómo es Julio fuera del trabajo?

Me encantan el deporte y los bares, la verdad (hay que restar para poder sumar). Juego al fútbol sala ("La Jarra mecánica" se llama el equipo), al fútbol 7 y me encanta salir a correr. De hecho, siempre que me llaman del trabajo y no lo cojo es que estoy pegándome una carrerita, ¡Seguro! Al pádel y al squash también le doy, pero mucho menos.

¿Quién es tu personaje favorito?

Pues no me sale uno sólo: Chiquito de la Calzada, Javier Marías, Beakman de "El Mundo de Beakman" (una serie de un científico loco con una bata verde que veía de pequeño), el rockero sevillano Silvio, Tomás Fernando Flores de RNE... Pero si tuviera que quedarme con uno, seguramente sería Joaquín Sabina, la verdad. Ya no lo escucho tanto, pero lo descubrí con 15 años y me dirigió mucho.

¿Cuál es tu película favorita?

Va a sonar muy raro, pero "Makinavaja", la 1.

¿Cuál es tu libro favorito?

Pues yo creo que los tres de "Tu rostro mañana", de Javier Marías.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Pues muchos, cuando nació mi hermano Diego, cuando el Betis se clasificó para la Liga de Campeones, pero seguro que vendrán más.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿Qué buscabas?

Siempre digo que esta profesión es tan bonita, que si la gente trabajara en ella sólo un día, todo el mundo se querría dedicar a esto. Te da la oportunidad de estar cerca de artistas, deportistas, gente interesante, gente a la que admiras, ser testigos de sucesos históricos... Y todo además en un trabajo creativo, que cambia cada día y en el que no paras de hacer amigos. ¿Qué más se puede pedir?

¿De no haber sido periodista qué habrías sido?

Quise, y aún quiero, estudiar Filosofía y Psicología. Así que supongo que por ahí habrían ido los tiros.