• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Reporteros de la historia de TVE (II)

Miguel de la Quadra-Salcedo: nómada por vocación

Audios relacionados

Entrevista a Miguel de la Quadra-Salcedo en 1981

Reportaje de Miguel de la Quadra-Salcedo sobre la iglesia copta de Etiopía (1974)

NICOLÁS FABELO 

Miguel de la Quadra-Salcedo nació en Madrid el 30 de abril de 1932. A temprana edad marchó a vivir con su familia a Pamplona, donde cursó estudios de perito agrícola y se destacó como un gran atleta.

Lanzador de jabalina

Fue nueve veces campeón de España en lanzamiento de jabalina, martillo y disco, llegando a competir en las Olimpíadas de Roma de 1960 y a batir el récord mundial de jabalina con una original técnica -basada en el lanzamiento de la barra vasca- que no fue homologada por la federación internacional.

Entre 1961 y 1963 trabajó para el Gobierno colombiano como etnobotánico en la región amazónica. Posteriormente ingresó como reportero de la plantilla de TVE, donde cubriría guerras como las del Congo, Vietnam, Eritrea y Mozambique y acontecimientos como la muerte del che Guevara (1967) o el golpe de Estado de Pinochet en Chile (1973). Salvador Allende, Pablo Neruda, Indira Gandhi, Haile Selassie, Norodom Sihanuk, Yassir Arafat y el Dalai Lama se cuentan entre las personalidades por él entrevistadas en su etapa como reportero.

Siempre al pie de la aventura

Posteriormente participó en programas como 'La Actualidad Española' (con Félix Rodríguez de la Fuente y César Pérez de Tudela) y 'Aventura 92' (conocido en su formato actual como 'Ruta Quetzal'), consistente en el intercambio de jóvenes estudiantes de España e Iberoamérica para promover el conocimiento mutuo entre ambas orillas del Atlántico. Otro programa suyo tan popular como espectacular fue 'A la caza del tesoro' (aquí te ofrecemos el rodado en 1984 en Cartagena de Indias), presentado por Isabel Tenaille, en el que se desplazaba en helicóptero por algún lugar del mundo siguiendo las instrucciones de un concursante que se hallaba en el estudio en Madrid.

De la Quadra sigue plenamente activo al frente de 'Ruta Quetzal', programa que en enero de 2010 le llevó a tierras de Chile.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ARCHTVE'