Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. Muertos de sueño

  • 3 de cada 10 españoles sufren trastornos del sueño y no descansan lo suficiente
  • Las unidades de sueño de nuestros hospitales cada vez están más solicitadas
  • Comando Actualidad entra en nuestras alcobas y nos encuentra muertos de sueño

Por
Comando Actualidad - Muertos de sueño

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española

Los reporteros de Comando Actualidad han necesitado estar muchas noches en vela para elaborar el reportaje 'Muertos de sueño'.

Un hostelero madrileño que ronca, una anticuaria gallega con piernas inquietas y un jubilado valenciano que tiene el trastorno de REM, han permitido que las Cámaras de Comando entren en sus alcobas. El resultado es un documento en el que se van a ver reflejados muchos españoles. Al menos tres de cada diez no descansa lo suficiente y acaba pasando una noche en las Unidades del Sueño como la del Hospital de la Paz en Madrid.

Son muchos los que no duermen porque no les dejan dormir. El equipo se ha traslado hasta Algete, una zona residencial de Madrid sobrevolada por decenas de aviones cada noche. En Málaga, la familia de un comercial se ha convertido en insomne por los ruidos de una vecina. Y en Sevilla, el metro le quita horas de sueño a los vecinos más próximos a las vías.

Pero la situación más extrema la relata al programa una contable vasca. Ana ha accedido a contar delante de las cámaras cómo se enteró de que su familia tiene el gen del insomnio letal. En el mundo sólo hay 100 casos y de ellos 20 se registran en España, en el Condado de Treviño.

Frente a los que no concilian el sueño, están aquellos que como Marta se duermen en cualquier momento, en cualquier lugar , a cualquier hora del día. El reportaje retrata un día con una narcoléptica, madre de una niña adolescente que ha tenido que dejar su trabajo como administrativa.