Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas de TVE. Programa 17

  • Dos proyectos empresariales a examen: Embention y Mandacarú.
  • Conocemos a los fundadores de Zoogestión, la firma española que vende alimentos de calidad para mascotas en 22 países.
  • Visitamos el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, ubicado en Madrid.
  • Y dos nuevos inventos: Niniwalker y Copyfilms & Dip.

Por
Fábrica de ideas - Programa 17

El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 16 de octubre de 2009 en La 2 incluye los siguientes contenidos: 

1) EMBENTION.  David Benavente ha diseñado un software para la extinción de frentes de llama de incendios forestales. Son proyectiles inteligentes, como 'misiles' que se disparan desde el aire o desde tierra, con productos de extinción programados para atacar el inicio del fuego. David, junto a un grupo de ingenieros de aeronáutica, mecánica, telecomunicaciones y agrónomos, que forman su empresa Embention, ha desarrollado este tipo de proyectiles de bajo coste y que vuelan de forma completamente autónoma. Cada unidad consta de una unidad central, donde están los sensores inerciales, GPS, sistema de separación y visión artificial, y un depósito con la carga que puede alcanzar los 60 litros de agente extintor del fuego. El precio de cada misil inteligente ronda los 1.000 euros. La idea es pionera a nivel mundial, pero ¿será además un buen negocio? 

2) MANDACARÚ.  Joaquín Pece es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Su sueño siempre fue crear una empresa comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo social. Así nació en 2006 Mandacarú, que fabrica camisetas ecológicas a partir de algodón orgánico y con tintes que no contienen sustancias nocivas. Para que sus productos sean sostenibles, Joaquín ha decidido eliminar los intermediarios. Compra el algodón en las cooperativas agrícolas de Perú, imprime los diseños en Santiago de Compostela y vende sus camisetas a través de Internet. Sus productos se distribuyen principalmente en España y Francia, y si el cliente no queda satisfecho puede devolverlos en los 15 días siguientes a la recepción sin ningún tipo de gastos. También vende en tiendas comprometidas con los valores ecológicos y el comercio justo, y fabrica para terceros ropa sostenible o prendas personalizadas. ¿Logrará sobrevivir en el complicado mundo de la moda?

 ZOOGESTIÓN. José Luis y Manuel Torregrosa tienen 39 y 37 años y son hermanos. Los dos dirigen Zoogestión, una empresa de Guardamar del Segura (Alicante) que en cuatro años ha logrado introducir sus productos de comida de calidad para mascotas en 22 países. Elaboran los alimentos con materias primas de primer nivel bajo la etiqueta comercial de `Mediterranean food¿. En Guardamar tienen la fábrica y el centro logístico desde donde distribuyen toda su producción. El 80 por ciento de su negocio se dedica a la exportación. Han lanzado un yogur líquido para perros y próximamente sacarán al mercado el hueso perfecto: un hueso que no se astilla. Ellos definen así el secreto de su empresa: I+D+I+M+P, que significa: Investigación + desarrollo + innovación + mucho pensar.

CENTRO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DE BOEING.  Este centro inició su actividad en julio de 2002 en Madrid. Aunque Boeing desarrolla tecnologías en diversos países, como Rusia, Australia o el Reino Unido, se trata del primer centro de investigación creado por esta compañía fuera de EEUU. Se trata del centro de excelencia de Boeing a escala mundial en el desarrollo tecnologías aeroespaciales de vanguardia en tres áreas específicas: tecnologías medioambientales, seguridad y fiabilidad y gestión del tráfico aéreo. Por ello, desarrolla proyectos de investigación en estos campos en estrecha colaboración con empresas, universidades y otros centros de investigación de España y del resto de Europa. Entre sus hitos, está el desarrollo del primer avión tripulado propulsado únicamente con pilas de hidrógeno. Para ello contaron con la colaboración de varias empresas europeas, entre ellas 12 españolas, y norteamericanas.

1) NINIWALKER Antonio Vilar es biólogo y ha inventado el Niniwalker, un andador diseñado para que los bebés aprendan a caminar adoptando una postura natural y fisiológicamente adecuada. Se le ocurrió después de enseñar a caminar a su hija por el método tradicional de cogerla por las manos. Cansado de posturas incómodas y dolores de espalda, fabricó el Niniwalker. Asegura que con este dispositivo el aprendizaje del bebé se agiliza ya que los paseos son más largos y cómodos. Sólo debe utilizarse cuando el bebé está en la etapa de aprender a caminar, entre los 8 y los 16 meses. Aunque el bebé que empieza a caminar ya muestra una enorme capacidad prensil en sus manos, recomienda, para mayor seguridad, la adquisición y uso del arnés que acompaña a este andador. 

2) COPYFILM & DIP.  Joan Aguado Moreno ha inventado un objetivo que se acopla por un extremo a una cámara réflex o compacta digital, y por otro, a un proyector de diapositivas convencional. El objetivo enfoca la diapositiva y permite fotografiarla. Puede digitalizar hasta 400 diapositivas en una hora. La calidad depende de la resolución de la cámara utilizada. También hay una versión para cine, con un objetivo que se adapta a proyectores de Super 8, 8 y 16 mm, y a una cámara de vídeo doméstica. El dispositivo ganó la medalla de oro en Salón de Ginebra. Ahora está pendiente de firmar un acuerdo con alguna empresa que se atreva a lanzarlo al mercado. Se ha gastado bastante dinero en la patente, pero lo que empezó siendo un sencillo método casero ha culminado en un sistema que ofrece calidad profesional.