Enlaces accesibilidad

Adrià y TVE presentan en Cannes la serie de diez capítulos sobre elBulli

  • La serie producida por TVE, "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009", recorre en diez capítulos la trayectoria de uno de los mejores restaurantes del mundo.
  • Los 9 primeros parten de cuando sólo era un chiringito hasta llegar a lo que es ahora, el máximo referente mundial de la vanguardia gastronómica.
  • El décimo recorre un día completo en la vida de elBulli.
  • Ferran Adrià ha definido en Cannes su cocina como "un lenguaje con el que expresar felicidad, belleza, armonía, magia y cultura".
  • La historia creativa de elBulli, referente mundial de la vanguardia gastronómica, ha tardado en rodarse y producirse más de dos años.
  • En ella se incluyen más de 150 entrevistas a personajes relevantes de la gastronomía.
  • Entre quienes asistieron a la presentación en Cannes estaba Matt Groening, creador de Los Simpson.
  • Adrià es patrono-valedor del canal Cultural.es, de TVE.
  • Lee las respuestas que ha dado Ferrán Adrià a las preguntas de los usuarios de rtve.es

Por
Serie documental "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009"

El presidente de RTVE, Luis Fernández, el director de TVE, Javier Pons, y el restaurador español con mayor reconocimiento mundial y embajador del canal Cultural.es de TVE, Ferran Adrià, han presentado en el MIPCOM de Cannes (Francia) "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009".

La serie se compone de diez capítulos sobre la trayectoria de uno de los mejores restaurantes del mundo. Los 9 primeros recorren su historia desde que sólo era un chiringito de playa con minigolf hasta convertirse en el máximo referente de la vanguardia gastronómica internacional. El décimo capítulo es un apasionante viaje por todo lo que acontece en el elBulli, desde que inicia su actividad diaria hasta que, bien entrada la madrugada, cierra sus puertas. Esta obra, producida por TVE, con la colaboración de Visual13, y dirigida por David Pujol y Albert Adrià, muestra el trabajo de Ferran Adrià y la relevancia de la gastronomía entendida como expresión cultural. Con esta iniciativa, Televisión Española, en el ejercicio de su función de servicio público, refuerza su compromiso con los contenidos culturales y a favor de la difusión de la obra de nuestros creadores.

"elBulli, historia de un sueño"

A los diez capítulos de la serie se añadirá una película de 154 minutos de duración que resume la historia de elBulli. En total, han sido necesarias más de 600 horas de grabación en alta definición y dos años de trabajo para elaborar esta producción, en la que han participado más de 200 personas, con más de 150 personajes entrevistados, relevantes todos ellos en el mundo gastronómico.

El presidente de RTVE ha destacado el compromiso de Adrià con la gastronomía española, entendida como manifestación cultural, así como el valor del catálogo audiovisual que "conservará y proyectará su obra creativa" en todo el mundo. Como producto televisivo, Luis Fernández destacó el valor de la serie que es "una búsqueda contra la rutina y la repetición, en pos de un lenguaje propio". Para llevarla a cabo, Adrià y todo el equipo de elBulli han buscado abundante documentación, numerosas recreaciones y "la deficinión de un universo, gastronómico y audiovisual, en el que se funden la emoción de lo efímero y el placer con memoria", ha afirmado Luis Fernández.

Ferran Adrià ha definido en Cannes su cocina como "un lenguaje con el que expresar felicidad, belleza, armonía, magia y cultura". Un mensaje que transmite en los foros internacionales a los que acude como patrono-valedor del canal Cultural.es, de TVE.

Javier Pons, director de TVE, ha resaltado que este catálogo "es una gran apuesta de la cadena. La televisión actual requiere de nuevos productos como estos documentales, donde la cocina se fusiona con la ciencia, la cultura, la creatividad y el arte en sus diversas manifestaciones, y además se divulga a todos los públicos".

Nacido en una terraza

El chef ha explicado que "elbulli, historia de un sueño" es eso de verdad: "Es el sueño de los señores Marqueta y Hans Schiling". Adrià ha destacado también que "este catálogo es el sueño de mucha gente que ha heho posible la serie y que ha demostrado que en España se pueden hacer grandes cosas desde la modestia y también desde la ambición".

La idea de divulgar a través de libros y ahora con este cátalogo el trabajo de Adrià surgió una noche en la terraza de elBulli cuando alguién le dijo: "Quiero entender que pasa aquí". Adrià ha explicado que para dar respuesta a esta pregunta, ha trabajado en este proyecto, un proyecto muy educativo que también puede servir para aquellos que le reclaman saber -entre ellos universidades- de donde sale todo lo que se hace en elBulli.

Escuela de creatividad

El chef ha creado nuevos puentes entre la cocina y otras disciplinas científicas, culturales y artísticas. La historia de elBulli es la de la búsqueda de la creatividad. Una búsqueda que rompe con la rutina y la repetición a favor de la creación de un lenguaje propio. El objetivo de este proyecto es conservar y difundir la obra de Adrià como creador y reivindicar el papel de la gastronomía como una manifestación artística, un universo en el que las emociones y la percepción de los placeres se mezclan en la memoria.

El creador de los Simpson, entre el público

Entre quienes se acercaron esta mañana al cocktail de Adrià estaba Matt Groening, creador de los Simpson, quien ya se atrevió a dibujar un Feran de cómic hace meses.

Groening ha bromeado arrodillándose ante el restaurador, que le ha correspondido con el mismo gesto mostrando su mutua admiración.

El creador de Los Simpson ha añadido a Bart en el catálogo que llevaba Adrià y en el que el figuraba el cocinero español con los trazos típicos de los personajes de la ya mítica Springfield.