Enlaces accesibilidad

El Caso Waninkhof, la serie

  • "El Caso Waninkhof " la miniserie que trata de todo lo que pasó con Rocío Waninkhof.
  • Luisa Martín, en el papel de Victoria Álvarez, representa a Dolores Vázquez, mientras que Juanjo Puigcorbé, tiene el papel del abogado defensor.
  • El rodaje de la serie se realizó en tiempo record

Por
Trailer de 'El caso Wanninkhof'

"El caso Wanninkhof"es una serie basada en hechos reales, que recuerda todos los sucesos que ocurrieron desde la desaparición de la joven de 18 años, Rocío Wanninkhof, en octubre de 1999, y su posterior asesinato, hasta el esclarecimiento del caso.

La miniserie se centra, principalmente, en la figura de Victoria Álvarez -Dolores Vázquez en la vida real-, que fue detenida por la Guardia Civil once meses después del hallazgo del cadáver de Rocío Wanninkhof. Desde el principio, Álvarez negó su implicación en los hechos, pero la Guardia Civil, la familia de la joven y los medios de comunicación estaban convencidos de su culpabilidad.

La prensa ofreció en todo momento una imagen de la acusada que apuntaba a su culpabilidad. En el primer juicio que se celebró, el juzgado popular emitió su sentencia en este sentido, y Álvarez fue condenada a 15 años de prisión. Pero la realidad -como se demostró después-, es que Álvarez era inocente. El asesinato de Sonia Carabantes en 2003 condujo a las autoridades a detener al verdadero culpable, Tony A. King.

Los protagonistas

Luisa Martín interpreta a Victoria Álvarez, personaje en el que se centra toda la trama. Juanjo Puigcorbé es Palacios, el equivalente al abogado defensor de Vázquez en la vida real, Pedro Apalategui. La madre de Rocío, Alicia Hornos, aparece en la serie bajo el nombre de Ana Soto, papel que interpreta Belén Costenla, mientras que el verdadero asesino, Tony A. King, en la serie identificado como Robin, ha recaído sobre el actor belga Frank Feys.

Al estrenarse la serie, hace ya más de un año, la actriz Luisa Martín declaró que lo sucedido a Dolores Vázquez fue una "enorme injusticia" y, según palabras de la actriz, "se la ha condenado por lesbiana, por su gesto serio, pero Rocío también era una hija para ella". Luisa también manifestó que no quería que después del estreno, los medios de comunicación llamaran o molestaran a Dolores, haciéndola revivir aquella experiencia; de hecho, la actriz sentenció que se iría del país si los medios acosaban a Dolores Vázquez.

Por su parte, Frank Feys, que interpreta a King,  recurrió a la cita que reza "nada humano me es ajeno" para destacar lo "inhumano" del verdadero culpable a la hora de asesinar a dos personas. Asimismo, comentó la dificultad de interpretar el papel, "entrar en la cabeza de un monstruo". Según Feys, fue muy duro que se acusara a una persona que "era como un padre para Rocío" (Dolores Vázquez) y que fuera machacada.

Rodaje de la serie

Pedro Costa y Fernando Cámara dirigieron "El caso Wanninkhof" en un tiempo récord de seis semanas. Los actores de la serie comentaron con TVE la rapidez con la que se llevo a cabo el rodaje y el buen resultado en tan poco tiempo. Son dos capítulos de 75 minutos cada uno realizados con un  presupuesto de un millón y medio de euros..

Costa, que ya ha realizado otros 'reality thriller' como "El caso Almería", ha afirmado que este tipo de sucesos forman parte de la historia de España. El director ha explicado que el caso Wanninkhof "es una historia apasionante, tremenda, conmovedora que trata la homofobia y el tratamiento de las noticias que hacen los medios de comunicación". Además, Costa contactó con los protagonistas del suceso en la vida real, los cuales se mostraron reacios a la realización de la serie. Sin embargo, Costa ha defendido que la verdad tiene que darse a conocer.