Anterior Paul Auster nos visita para hablarnos de "4321" Siguiente La noche temática presenta 'El enigma de la anorexia' Arriba Ir arriba
Al filo - Al filo se sumerge en el Pozo Azul

El Pozo Azul, en Burgos, la cueva inundada de mayor recorrido longitudinal de España

|

El pasado viernes 24 de julio, un equipo internacional de espeleólogos y espeleobuceadores ha conseguido llevar el testigo de la exploración de la cueva inundada de Pozo Azul, en Burgos, hasta los 6.410 metros de distancia desde la boca de entrada, lo que convierte a esta surgencia situada en las cercanías de la localidad de Covanera en la de mayor recorrido longitudinal de España.

El viernes 17 de julio, John Volanthen (de Cave Diving Group) y René Houben (de Cave Diving Group) alcanzaron la cota de 5.395 metros desde la boca de entrada, y tan sólo cuator días más tarde, el lunes, John Mallison (también de Cave Diving Group) llevó el testigo de la exploración hasta los 6.020 metros, en una agotadora jornada de más de 22 horas de exploración (gran parte de ellas bueceando en aguas a 11ºC de temperatura y el resto a remojo.

El viernes 24 de julio, Rick Staton, también de Cave Diving Group, avanzó por el segundo sifón (una galería inundada) hasta 5.160 mts y allí salió a una segunda galería aeréa donde recorrió 90 mts. luego se vuelve a inundar y por ahora ha explorado 160 metros más, por lo que la distancia total explorada es de 6.410 metros


El Pozo Azul tiene ahora:

1ª galería inundada de 700 mts (baja hasta - 20 de prof) +

1ª galería aeréa subterranea de 300 mts de desarrollo long. + (hay que transportar el equipo de buceo para continuar)

2ª galería inundada de 5.160 mts (baja a -72 de profundidad) +

2ª galería aeréa subterranea  de 90 mts de desarrollo long. +

3ª galería inundada hasta ahora explorados 160 mts (baja hasta -8 de prof.)


Los miembros de los equipos que se encuentran todavía en la zona seguirán explorando hasta finales de julio, por lo que no descartan que puedan todavía alcanzar una cota mayor.

La campaña de exploración se dará por finalizada estasemana, una vez que se inviertan varias jornadas en sacar material y limpiar la cavidad y su entorno de restos de esta expedición y de otras realizadas por otros grupos.

La anterior exploración de esta sima fue realizada por el grupo EKPP (European Karts Plain Project), que dejó la punta a una distancia total desde la poza de entrada de 5.020 metros, a una profundidad de 41 metros.

El grupo de trabajo en la sima está formado por los espeleobuceadores y espeleógos de los equipos Cave Diving Group (Gran Bretaña), Dutch Cave Diving Group (Holanda) y los españoles Grupu d'espeleloxía Gorfoli (Asturias), Terra Sub (Logroño), Urtabi (Bilbao), G. E. Niphargus (Burgos), Ges de la Sem (Málaga) y SIE (Barcelona).

El Pozo Azul comenzó a explorarse en los años 60 y desde entonces han trabajado en su exploración diversos grupos de buceadores, entre ellos muchos colaboradores habituales del equipo de 'Al filo de lo imposible'.