Enlaces accesibilidad

Laciana, "territorio comanche" en El escarabajo verde

El valle de Laciana, situado al norte de la provincia de León, es una zona de alto valor ambiental. En sus frondosos bosques crían osos y urogallos, dos de las especies con mayor peligro de extinción en Europa. El valle ha sido declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sin embargo, el futuro de los osos y los urogallos está amenazado por las minas de carbón a cielo abierto. Y el peligro puede aumentar debido a un plan de ampliación de las explotaciones mineras, aprobado por la Junta de Castilla y León.

Por
El escarabajo verde - Laciana: territorio comanche

La minería a cielo abierto el mineral se extrae sin necesidad de abrir galerías o pozos- es mucho más rentable que la de interior. En el valle de Laciana, cuya capital es Villablino, existen dos explotaciones de este tipo (más otra que fue clausurada recientemente), pero en el futuro el número de minas a cielo abierto se puede multiplicar por cuatro.

La historia de estas minas ha sido muy controvertida. Tras continuas demandas de particulares y del grupo ecologista local, Filón Verde, el abogado Carlos González Antón consiguió una sentencia firme que declaraba ilegal e ilegalizable la mina a cielo abierto denominada El Feixolin. Según el abogado, la sentencia jamás se ejecutó porque las administraciones encargadas de hacerlo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villablino, 'sucumbieron al chantaje de la empresa concesionaria  Minero Siderúrgica de Ponferrada- que despidió a los trabajadores tras la publicación de la sentencia', según afirma González Antón.

Se da la circunstancia que Minero Siderúrgica de Ponferrada hoy denominada Coto Minero Cantábrico- es la única empresa que, desde hace casi un siglo, controla la extracción de carbón en el valle. Según González Antón este hecho da lugar a que 'Laciana, jurídicamente hablando, es territorio comanche, porque el poder de la empresa minera se sobrepone al de las administraciones'.

La clausura definitiva de El Feixolín tuvo lugar hace unos meses, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ordenaba a la Junta ejecutar la sentencia firme antes mencionada, dictafa en 2005.

El plan de ampliación y extracción de carbón a cielo abierto tiene un plazo de ejecución de diez años. Para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Villablino gobernado por los socialistas-, José Luis Suárez Pastor este plan supone 'un suicidio para el valle'. Según Suárez Pastor, los daños que dejarán los 'cielos abiertos' serán irreparables para el medio ambiente, lo cual hará imposible un futuro económico alternativo basado en la explotación de los recursos ambientales del valle.

Un documental de Joan Sella y Julio de la ParraImagen: Xavier PedroSonido: Christian MarínMontaje: Juanjo Nieto