Enlaces accesibilidad
El escarabajo verde - Ciclo Darwin VI

Ciclo Darwin: "Tras la senda de un gran explorador"

  • El reportaje reconstruye el viaje de la Comisión Científica del Pacífico, formada por un grupo de científicos y exploradores que viajó por tierras americanas entre 1862 y 1865

Por
El escarabajo verde - Ciclo Darwin - VI

'El Escarabajo Verde' se adentra esta semana en el documental histórico reviviendo el viaje de la Comisión Científica del Pacífico, una comisión de naturalistas y científicos españoles que en el siglo XIX atravesó de oeste a este las selvas sudamericanas. El documental se basa en los diarios de Marcos Jiménez de la Espada, uno de los integrantes de esta expedición científica, la primera que incorporó un fotógrafo al equipo.

'Tras la senda de un gran explorador' parte de un riguroso trabajo de investigación auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y reconstruye la aventura americana de un grupo de científicos de la España decimonónica. Este viaje ha podido ser reproducido gracias al valiosos legado de los diarios de Marcos Jiménez de la Espada, uno de los expedicionarios y de las fotografías de Castro Ordóñez, un auténtico testimonio de primera mano de lugares, gentes y naturaleza que hoy en día ya no se parecen en nada a lo que reflejaron los aparejos fotográficos del siglo XIX. 

'La Comisión Científica del Pacífico' partió de Cádiz en el año 1862. Siguiendo el rumbo de otros ilustres naturalistas como Humbdolt, Malaspina o Darwin atravesaron el Atlántico hasta Brasil y de allí por el Cabo de Hornos llegaron a Perú en el Pacífico. Luego siguieron el curso del Amazonas desde los Andes hasta Pernambuco, otra vez en el Atlántico; y de allí enfermos y pobres regresaron a España a finales de 1865. 

En total, tres años de viaje, mil y un avatares vividos y un legado en forma de fotografías, colecciones botánicas y zoológicas, diarios de viaje, y un largo etcétera que quedaron en el olvido hasta bien pasado un siglo cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas decide recuperarlos. La Comisión consiguió trasladar a España más de ochenta mil objetos de la naturaleza y las culturas americanas muy valiosos para los estudios científicos españoles.

Estos trabajos se pueden consultar en la web del CSIC: www.pacifico.csic.es.