Enlaces accesibilidad

Foro La Noche en 24 Horas: ¿Es ético fichar a Cristiano Ronaldo?; Felipe y Almunia corrigen a Zapatero; el FMI, optimista

Por

'La Noche en 24 Horas' analiza en su edición del jueves 11 de junio las advertencias que le han hecho llegar al presidente Rodríguez Zapatero el ex presidente Felipe González y Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Financieros y Económicos. González, en un acto en Madrid celebrado el día 10 de junio, se refirió de forma muy crítica al plan para salir de la crisis de Zapatero. "Veo dramático que el proyecto no sea claro", aseguró y, después, descalificó la política del Gobierno en lo que atañe a sindicatos y diálogo social.

Por su parte, Joaquín Almunia, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un "debate intenso" y un "diálogo profundo" en torno al mercado laboral, que debe ser reformado. Llama la atención que Zapatero siempre se ha negado a reformar el mercado laboral.

Sobre las elecciones Europeas, Almunia ha afirmado que la participación en estos comicios está muy lejos de ser similar a la de unas generales y también ha asegurado que los votantes tradicionales de los partidos socialdemócratas han fallado en las urnas.

 

A su juicio, los partidos conservadores se han centrado más en dar soluciones nacionales, algo que considera un error porque las recetas para salir de la crisis deben ser globales.

Además, ha explicado que los asuntos que se tratan en el Parlamento Europeo son "extremadamente importantes" y plantea una reflexión sobre la necesidad de establecer una mayor sintonía entre los votantes y los europarlamentarios.

Preguntado por el escoramiento a la derecha del Parlamento Europeo, Almunia ha señalado que es evidente que el Partido Popular Europeo será el que lleve la voz cantante en la UE. En relación a la presencia de partidos de ultraderecha, ha dicho que "tampoco hay que exagerar" aunque, a su juicio, sí es preocupante el ascenso de estos grupos en algunos países como Hungría.

Garoña, en lucha

Por cierto, en el mismo acto en el que criticó los planes económicos del Ejecutivo, Felipe González también defendió la necesidad de mantener abierta la central nuclear de Garoña, que el Gobierno estudia cerrar. Zapatero aseguraba el miércoles que piensa cumplir con su promesa de echar el cierre a la veterana instalación, mientras los trabajadores se manifiestan para exigir que siga abierta.

En las próximas semanas se dará solución a este dilema, que contrapone las aspiraciones ambientales del programa electoral socialista con las necesidades de producción energética y las reclamaciones del entorno social de la central.

El FMI, optimista

En el terreno económico, el programa de Vicente Vallés analizará los datos aportados este jueves por el Fondo Monetario Internacional, que apuntan, por primera vez en muchos meses, al optimismo. El FMI eleva su previsión de crecimiento para el año que viene, según informa Reuters. Del crecimiento del 1,9% que estimaba en abril a un mucho más sólido 2,4%. El problema es que no es una previsión oficial. Se trata de una filtración interna a una agencia de noticias. Pero si se confirmara, sería la primera revisión al alza desde que empezó la crisis financiera.

En cambio, el Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones para este año. Prevé una contracción global del 3%, prácticamente el doble de mala que el 1,7% que calculaba el pasado mes de marzo. Y remata señalando que la recuperación será incierta.

Casi más interesante que los datos en sí son las razones que esgrimen los dos organismos gemelos. El FMI basa su mejora en las medidas de estímulo económico que han aprobado los distintos gobiernos. Matiza además que la recuperación será gradual e incierta. De hecho, mantiene una contracción del 1,3% para este año. Y hace distingos: EEUU va mejor de lo esperado, pero Europa va peor y saldrá más tarde de la recesión. Un pronóstico que cuadra con los últimos datos reales.

El Banco Mundial es una institución dedicada a préstamos al desarrollo. Su campo de actuación son los países emergentes, no la macroeconomía. Sus previsiones económicas globales no tienen el mismo relieve que las del FMI. Carece de equipo para hacerlas. Pero sí se leen atentamente sus pronósticos para los países más desfavorecidos.

¿Es ético fichar a Cristiano Ronaldo?

Por último, 'La Noche en 24 Horas' abre un debate sobre si es ético o no gastarse casi 94 millones de euros en plena crisis económica para fichar a un futbolista. Ese es el precio que va a pagar el Real Madrid por el delantero portugués Cristiano Ronaldo, cuyo traspaso ha sido aceptado por el Manchester, su club actual.

Según un breve comunicado en la página oficial de los 'red devils', ante las insistentes peticiones del jugador portugués, que había expresado su deseo de abandonar el equipo con el que ha ganado las dos últimas ligas inglesas y una Liga de Campeones, el Manchester United ha accedido a dar permiso a su estrella,  y sus representantes para entablar conversaciones con el Real Madrid.

Más allá de la faceta deportiva, surge la cuestión ética. ¿Es presentable moralmente pagar esa cantidad por un jugador de fútbol cuando el mundo atraviesa un periodo de crisis tan severa? Tú opinas.

Participa

De todos esto se hablará en la mesa de debate y os invitamos a que dejéis vuestra opinión en los comentarios sobre cualquiera de estos asuntos que se tratarán durante el programa y vuestras reflexiones se incorporarán a la tertulia.

Una oportunidad para que, cuando termines de ver el programa, los espectadores e internautas tengan la sensación de que han entendido mucho mejor lo que ha ocurrido durante la jornada.

'La noche en 24 Horas', presentado por Vicente Vallés, es un informativo diario que se emite de lunes a viernes en el Canal 24 horas de TVE de 22.30 a 00.10 horas y que analiza cada noche los principales temas informativos del día.