Enlaces accesibilidad

Eulalia Valldosera

Emisión Domingo 7 de junio de 2009 · La 2

Por
Metrópolis - Eulalia Valldosera

En la obra de Eulalia Valldosera la acción y la reflexión sobre la luz, priman sobre el objeto. Se sirve de la performance, la fotografía, el video, el dibujo o la instalación para concebir ambientes en los que el visitante es invitado a incorporar sus propias experiencias.

Considerada una de las creadoras españolas más internacionales, esta noche METRÓPOLIS traza un recorrido por dos décadas de proyectos de la artista; y se acerca a su pensamiento, seleccionando fragmentos de la conversación que tuvo lugar en el Museo Reina Sofia entre Eulalia y la comisaria de su exposición: Nuria Enguita.

El programa comienza adentrándonos en algunas de sus instalaciones más conocidas, caracterizadas por el uso de proyecciones y sombras de objetos en ambientes con los que el público interactúa. Veremos piezas como: Tres estadios en una relación (1992) o Envases: el culto a la madre (1996): proyecto en el que las sombras generadas por las botellas de limpieza aluden a la figura del cuerpo femenino, y al mismo tiempo, a las actividades que las mujeres siempre han desarrollado en la sociedad.

Concluida su etapa de formación, decidió escapar de los soportes más tradicionales y su meditación sobre la naturaleza de la actividad artística en sí, culmina en obras basadas en la acción y sus rastros, en el proceso más que en la generación de objetos. De este periodo analizaremos el proyecto El ombligo del mundo (1991-2001) que se plasma tanto en acciones, como en cuadernos de artista, tintas, y diversa documentación.

A partir de esa toma de conciencia que supuso bajar el lienzo al suelo y trabajar con los procesos, durante un periodo, la artista utilizará su cuerpo como elemento principal de trabajo. Es el caso de Vendajes (1992), donde reflexiona sobre el medio cinematográfico, y donde enfrenta a su cuerpo ¿real¿ una imagen virtual que la representa.

En la última parte del programa, conoceremos su proyectos más recientes, en los que sigue usando los objetos cotidianos reciclados. Es el caso de Marcos digitales (2008), Objetos generados (2008), Interviewing Objects nº 2: Objetos migrantes (2001-2008) y sobre todo de Envases interactivos: objetos preparados para borrar las malas experiencias del espectador.

Por último, el proyecto Dependencias (2008) es una interesante instalación interactiva en la que el visitante acciona unos carros equipados con un dispositivo visual que genera proyecciones en el espacio, implicando al usuario y a sus decisiones en el resultado final de la pieza.