Enlaces accesibilidad

Una serie multipremiada

Por

Desde su estreno el 3 de octubre de 2007 hasta su desenlace el 29 de enero de 2008, "Desaparecida" obtuvo el respaldo del público las noches de los miércoles en La 1, con audiencias que alcanzaron los 3.553.000 espectadores.

La crítica y los profesionales del cine y de la pequeña pantalla también reconocieron la calidad de "Desaparecida". En la XVII edición de los Premios de televisión de la Unión de Actores, celebrada el 30 de marzo de 2008, Luisa Martín -madre de Patricia Marcos en la ficción- recibió el galardón a la mejor actriz protagonista, mientras que Carlos Hipólito -padre de Patricia en la serie- y Miguel Ángel Solá -teniente de la UCO de la Guardia Civil encargado de resolver el caso- recogieron, ex aqueo, el premio al mejor actor protagonista.

El Festival Internacion de Seúl galardonó a Desaparecida con el Grand Seoul Drama Award, que la reconoce como mejor programa de todas las categorías, y el de Mejor Dirección de Mini-series, al trabajo realizado por Carlos Sedes, Manuel Palacios, Jorge Sánchez Cabezudo y José María Caro.

En junio de 2008, en la 48 ª edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, la serie obtuvo la Ninfa de Oro a la Mejor Producción Europea, y la actriz Esther Ortega, sargento de la Guardia Civil, se hizo con el de Mejor Actriz Dramática Europea.

La racha continuaba en el Festival Internacional de Nueva York donde la serie obtuvo la Medalla de plata en la categoría de miniseries; y medalla de bronce para Miguel Ángel Solá y Luisa Martín en la categoría de Mejores actores.

Por último, la Guardia Civil se sumó al reconocimiento premiando a la serie por su "contribución a la difusión de una imagen positiva y actual del Instituto Armado".