Enlaces accesibilidad

Ciclo Darwin: Humboldt en Tenerife

Esta semana 'El Escarabajo Verde' presenta una recreación del viaje que el naturalista alemán Alexander von Humboldt, precursor de la ecología moderna realizó en 1799 a la isla canaria. Fue la última etapa antes de lanzarse a la aventura de América que le llevaría varios años y en la que contribuiría con aportaciones valiosísimas al saber científico.

Por
El escarabajo verde - Ciclo Darwin - V

Alexander von Humboldt fue un aristócrata alemán que dedicó su tiempo y su fortuna al estudio de las ciencias. Poca gente sabe que pasó varios meses en España antes de emprender el viaje que le haría famoso, y cuyos estudios sentaron el precedente de la ecología actual. A Tenerife llegó a mediados de junio de 1799 y pasó únicamente seis días, pero fueron muy fructíferos. Incluso tuvo tiempo de ascender al Teide, algo que en ese momento pocas personas habían hecho.

'El Escarabajo Verde' rehace esa ruta de la mano de una misteriosa viajera alemana, en una aventura que mezcla la realidad y la ficción al buscar las huellas de los seis días que el científico pasó en la isla, y que, más de 200 años después, todavía permanecen. Para hacer más realista ese viaje en el tiempo toda la música del reportaje es de compositores coetáneos.

Un reportaje de Elisabeth Anglarill y Jero Rodríguez.

Imagen: Raúl Hernández

Sonido: Verónica Hernández

Montaje: Enric Ferrés e Inma García.