Enlaces accesibilidad
Final de Eurovisión 2009

El gran día de Soraya

  • La final de Eurovisión comienza esta noche a las 21 horas.
  • Podrás seguirla en directo en La 1, rtve.es y el móvil.
  • Antes habrá un programa especial que comenzará a las 18 horas presentado por Alaska.
  • Soraya será la última en cantar.
  • Su último ensayo de ayer por la noche fue muy aplaudido por las 5.000 personas que acudieron al Olimpiisky Stadium.
  • Los principales rivales de la extremeña serán Grecia, Noruega, Ucrania y Reino Unido.
  • Durante todo el día iremos actualizando la web con imágenes, vídeos y declaraciones de última hora.
  • A partir de las 18 horas, podrás comentar con tus amigos la gran jornada eurovisiva en nuestro módulo de facebook.

Por

Llegó el gran día de Soraya y de Eurovisión. Moscú está engalanada, con cientos de carteles y personas que ya caminan por las calles con las caras pintadas con las banderas de los respectivos países. El único elemento que rompe el extraordinario ánimo festivo es el cierre de la Plaza Roja de Moscú, tomada por los antidisturbios con el fin de impedir el acceso de los participantes en la manifestación gay que había sido convocada por los colectivos homosexuales y prohibida por el gobierno ruso y por el Ayuntamiento de Moscú. Hasta el momento, la policía rusa ha detenido a 25 personas, entre ellas algunos activistas extranjeros.

Esta noche, a las 21 horas,  el representante lituano se subirá al escenario y comenzará la gran final, que podrá seguirse en directo por La 1, rtve.es y por el móvil, en el portal wap de rtve. Antes habrá un programa especial que empezará a las 18 horas, presentado por Alaska, y en la que expertos como el comentarista de esta edición, Joaquín Guzmán o los miembros del jurado oficial, diseccionarán a los principales favoritos para el triunfo final y nos darán su visión de lo que puede pasar esta noche, en lo que se prevé sea una gran noche, con un escenario increíble y un público y una ciudad entregados al espectáculo eurovisivo. 

La última en cantar

Soraya actuará en el puesto vigésimo quinto. 

Antes, a lo largo de la tarde de hoy, habrá un último ensayo en Moscú (a las 15 horas hora española), en el que no están permitidas las cámaras.

En el último ensayo de ayer por la noche, más de 5.000 personas asistieron a las actuaciones de los 25 países. Soraya fue una de las más aplaudidas y la extremeña quedó muy satisfecha con la coreografía y con la ejecución del truco final. Prueba de la seriedad con la que afronta el reto eurovisivo, Soraya pidió a un amigo suyo que grabara la coreografía íntegra, y luego la repasó junto con su cuerpo de baile en el trayecto de vuelta al hotel.

Y es que la extremeña ha subido puestos en las preferencias de la crítica y el público. Sus máximos rivales en la final, según todas previsiones, serán Grecia, con una espectacular puesta en escena, NoruegaReino Unido Ucrania.  

La final tendrá lugar en el Olimpiisky Stadium. Es el escenario más grande construido nunca para un Festival de Eurovisión, con miles y miles de vatios de luz y más de una decena de gigantescas pantallas de plasma que se adaptan a la música y coreografía de cada uno de los países. Como artistas invitados participarán el Circo del Sol y el ganador del pasado año, el ruso Dima Bilan.