"La Señora" en la segunda temporada: nuevos decorados, tramas y personajes

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
RTVE.es En octubre de 2008 comenzó el rodaje de la segunda temporada de "La Señora", la serie de TVE ambientada en los años veinte que narra las peripecias de la familia Márquez, ricos burgueses propietarios de unas minas de hierro y de fábricas de tabaco. Producida por Diagonal TV, también creadores de la exitosa serie de sobremesa de La 1 "Amar en tiempos revueltos", "La Señora" estrenó en marzo de 2008 su primera temporada, y se convirtió en una de las revelaciones del año.

David Martínez, director de Ficción de TVE, destacó en la presentación del rodaje de los nuevos capítulos "el esfuerzo y la calidad" con la que se afronta esta serie. "Las cosas, cuando se hacen y funcionan, parece que tienen menos mérito. Cuando comenzaron tanto "Amar en tiempos revueltos" como "La Señora", parecía una locura hacer esto. El mérito es muy grande porque el riesgo que se asumió era grande: hacer una serie con este tempo, con este estilo, con otra forma de realización...". David Martínez insistió en que "no hemos querido hacer una serie facilona, es una serie con personajes que se han cuidado mucho. No apelamos al morbo, no apelamos a la violencia gratuita, no apelamos a ninguna otra cosa. La clave del éxito está en la calidad".

Por su parte, Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, explicó que "La Señora es una aventura que ha salido muy bien gracias al apoyo de Televisión Española por creer en una serie de época y gracias al público (...) Esperamos que nuestra vuelta sea igual de exitosa que la anterior, o más si es posible".

Jordi Frades
, director de "La Señora", expresó su satisfacción por el hecho de que "una serie como ésta haya sido tan bien acogida por parte del público y sobre todo por parte de los profesionales(...) Esto, evidentemente, nos ha puesto una meta muy alta para intentar que la nueva temporada sea mejor que la pasada".

Virginia Yagüe, creadora y coordinadora de guiones de "La Señora", contó que en la segunda temporada "la serie se mete en un tiempo complicado para la historia de este país, la parte álgida de la dictadura de Primo de Rivera", una época en la que "las libertades se contienen". En los nuevos capítulos se plantea de nuevo "el conflicto eterno entre los señores, las clases sociales más favorecidas, y las menos favorecidas. Son momentos duros y oscuros para éstas últimas", ha comentado. Yagüe ha prometido que en esta nueva temporada "habrá conflicto y habrá tensión".

El reparto

"La Señora" cuenta con un reparto de lujo: Adriana Ugarte (Victoria Márquez), Rodolfo Sancho (Ángel), Roberto Enríquez (Gonzalo), Alberto Ferreiro (Pablo), Lucía Jiménez (Encarna), Rául Prieto (Salvador), Pepa López (Amalia), Carmen Conesa (Alicia), Ana Wagener (Vicenta), Pepo Oliva (Justo), Berta Ojea (Adela), Raúl Peña (Hugo), Alberto Rubio (Hermosilla), Juan Meseguer (Álvaro), Carolina Lapausa (Isabelita), Pedro Miguel Martínez (D . Enrique) y Nieve de Medina (Consuelo), a los que ahora se suman cinco nuevos actores: Teresa Hurtado, Fernando Huesca, Inma Cuevas, Fernando Cayo y Joaquín Notario.


Nuevas tramas

La acción de esta segunda temporada comienza tras el golpe de Primo de Rivera. Victoria, Gonzalo y Ángel continúan formando un peligroso triángulo, con ideales políticos, sociales y laborales, e incluso sentimentales, que se cruzan continuamente, a lo que contribuirá la aparición de un misterioso personaje: Ventura.
La historia de amor de Pablo y Encarna también vivirá en esta temporada momentos intensos, condicionados por el entorno y por el hijo que tienen en común. Alicia y Salvador tampoco vivirán buenos momentos debido en gran parte al marqués de Castro. No obstante la aparición de Visi, hermana de Encarna, hará que las cosas cambien para Salvador.
Por su parte, Hugo de Viana es nombrado delegado del gobierno, con lo que adquiere gran preeminencia social, aunque las cosas con su esposa Isabelita, continúan empeorando.
En el servicio también se viven momentos de incertidumbre. Ahora que por fin Vicenta y Justo parecían haber solventado sus miedos, el regreso de Julio, el antiguo novio de Vicenta, pondrá a prueba la solidez de esta relación. Por si fuera poco, Rosalía, la hasta ahora desconocida sobrina de Adelina, se presenta de manera inesperada en la casa para terminar convirtiéndose en un miembro más del servicio.

Nuevos decorados


A los ya conocidos decorados de la primera temporada -la casa Márquez, el palacio del marqués de Castro, la casa de Ángel, el prostíbulo o el casino- se suman nuevos espacios que continúan recreando la realidad de la época en cada uno de sus ambientes.
Una de las novedades es la cantina, un espacio de 76 m2 que refleja un lugar muy habitual en esta época al que acudía la sociedad obrera. Se caracteriza por sus múltiples funciones: cantina, tienda de alimentación, cacharrería, cordonería, cestería, alpargatería... El entorno que recrea se sitúa en una capital de provincia y probablemente cerca de alguna plaza. Jaume Banacolocha ha anticipado que "la cantina tiene mucho juego para todo el tema sindical".
Otro nuevo decorado es la Casa de Hugo e Isabelita, un espacio de casi 100 m2 que recrea una vivienda para una familia de la alta burguesía. El decorado se compone de varios espacios: el vestíbulo, la sala de estar y el dormitorio, todos ellos de corte victoriano.
Además, en esta temporada también se estrenan otros decorados: la habitación de Encarna, la del Marqués de Castro y el despacho de Ángel.

"La Señora", paso a paso:

1.-El proceso de documentación y la elaboración de guiones

El equipo de guionistas que dirige Virginia Yagüe ha realizado un exhaustivo proceso de documentación previo sobre la época que abarca la segunda temporada: la primera fase de la dictadura de Primo de Rivera, entre el 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de estado, hasta 1925, cuando tras el desembarco de Alhucemas se institucionaliza la dictadura de forma duradera.
Los argumentos de los capítulos son nuevamente sometidos a un contraste histórico. La primera versión de guión pasa por la consideración de Ángel Bahamonde, catedrático de historia de la Universidad Carlos III y asesor histórico de la serie.

2.-Decorados y ambientación

El departamento de Decoración ha llevado a cabo a lo largo de meses un laborioso trabajo de documentación en archivos de la Universidad Complutense de Madrid, libros de estilos y decoración de la época, revistas y diarios, y un sinfín de fotografías para recrear el ambiente y la atmósfera de la época.
El director de arte, Marcelo Pacheco, recientemente premiado por la Academia de Televisión por su labor en "Amar en tiempos revueltos", ha seguido fielmente el espíritu de minuciosidad que requería la construcción, decoración y ambientación de la serie.
Los 1.700 metros cuadrados del plató de "La Señora" trasladan al espectador a la España de los años 20. La localización y elección del mobiliario y atrezzo ha exigido recorrer anticuarios, almonedas, rastrillos, etc., en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón u Oviedo, e importar, por ejemplo, reproducciones inglesas de papeles pintados de la época.

3.-Vestuario
El vestuario de los personajes, sobre todo los femeninos, evoluciona en esta nueva etapa. "La Señora" continúa siendo, una mujer avanzada a su época. Victoria demostrará ser tendencia con el uso del pantalón, absoluta modernidad en la vida femenina, y que utiliza como un desafío al Marqués.
El personaje de Isabelita personifica el cambio de las mujeres: se incorporan al mundo laboral, conducen, practican deportes, fuman y beben, viajan solas y participan en cosas vetadas hasta el momento. Isabelita se convertirá en una mujer atrevida y un poco frívola para la época. Sus vestidos se acortan incluso hasta por debajo de la rodilla, desaparece el corsé...
Entre los hombres, los años veinte no trajeron demasiados cambios, aunque la popularidad de Al Capone puso de moda el traje sastre de raya diplomática y los abrigos amplios de paño, como se verá reflejado en el marqués Gonzalo de Castro.

4. Exteriores en la cornisa cantábrica
A principios de octubre de 2008, un grupo importante de los principales actores de "La Señora" viajó a Asturias para rodar los cuatro primeros capítulos de la segunda temporada. Las localizaciones se llevaron a cabo en la Casa Roja de Colombres, muy cerca de Llanes; en el acantilado de Ribadesella, y en la ermita de Cadavedo, situada entre los pueblos marineros de Luarca y Cudillero.
El rodaje de "La Señora" también se desplazó a las calles de Sepúlveda, a la iglesia de Navalcarnero y a Alcalá de Henares para grabar exteriores.

ÉXITO DE AUDIENCIA

"La Señora" consiguió un excelente promedio del 18,8% de "share" y 3.244.000 espectadores en su primera temporada. La serie protagonizada por la familia Márquez alcanzó su récord de la temporada el día que emitió su último capítulo, en el que anotó un 23,9% de cuota de pantalla y congregó a casi 4 millones de espectadores, alcanzando picos del 35,5% de "share". En su conjunto, casi 29 millones de personas vieron en algún momento la primera temporada de "La Señora".

FICHA TÉCNICA

Director de Ficción de TVE: David Martínez
Productora Ejecutiva de TVE: María Roy
Productores Ejecutivos Diagonal: Jaume Banacolocha y Joan Bas
Adjunta Producción Ejecutiva Diagonal: Montserrat García
Diseño Original: Lluis Maria Güell
Director de la Serie: Jordi Frades
Directora Argumental Y Coordinadora De Guiones: Virginia Yagüe
Director Producción Diagonal: Eugeni Margallo
Directora Producción: Laura García
Jefa de Producción: Eugenia Peral
Directores de Fotografía: Fernando Gallego Y Alfonso Segura
Director Artístico: Marcelo Pacheco
Decoradora: Elena Lucendo
Espacio reservado para promoción
cid:26450