Interpratada por María Pujalte

Laura Lebrel del Bosque

RTVE.es 

Ficha policial

El sujeto de nuestra investigación vive en la calle Padilla 37, en el centro de la capital. Desisto en un primer intento de acceder a su vivienda, ya que se aprecian unos ruidos muy extraños en su interior, como si hubiera fieras salvajes dentro. Una investigación más detallada revela que las fieras son sus dos hijos gemelos, Carlos y Javier, de cinco años de edad. También se observa que Laura tiene problemas para domarlos y reducirlos antes de llevarlos al colegio donde estudian los pequeños.
Aprovecho el que ella esté fuera para entrar en su domicilio. La casa está medianamente ordenada y limpia, aunque con evidencias de haberse hecho la limpieza con ciertas prisas. Al fin y al cabo, Laura tiene que sostener su casa, cuidar de los pequeños y acudir a la comisaría todos los días.
Laura lleva algún tiempo separada. Su ex marido se llama Jacobo y  también es policía. Las causas de la separación parecen resumirse en agotamiento mental y emocional. El matrimonio ha sufrido, en opinión de la portera del edificio, el clásico desgaste.
Encuentro indicios de que Laura está deseosa de rehacer su vida sentimental: el historial de internet de su ordenador muestra que busca pareja en páginas de encuentros; tiene subrayados varios anuncios por palabras de solteros interesantes; ha desempolvado su agenda de viejas citas y ha alquilado la película Algo para recordar cinco veces durante el último mes.
Nota aclaratoria: acabo de enterarme de que su ex marido es además su jefe en la comisaría. No es de extrañar que salten las chispas a diario.

Método de trabajo

 
Su forma de enfrentarse al trabajo es similar a su forma de enfrentarse a su vida personal: un tanto caótica. Aunque en un principio pensé que esto se debía a un carácter torpe y despistado, he llegado a la conclusión de que la inspectora tiene siempre mil cosas en la cabeza. La responsabilidad de ser madre y policía a la vez parece desbordarla en ocasiones, pero al final consigue siempre compaginar sus dos facetas.
Tal vez por esto, le cuesta mantener una línea de separación entre su vida personal y la profesional. Por lo que he podido averiguar, varias veces ha tenido que acudir al lugar del crimen cargada con las bolsas de la compra.También ha usado la violeta de genciana en su casa para averiguar, mediante las huellas dactilares, cuál de sus dos hijos ha roto un jarrón o un objeto valioso; y ha aplicado sus dotes deductivas para descubrir a un vecino hooligan que se dedicaba a pintar graffitis en las escaleras del edificio.
Pero lo más llamativo de su labor profesional parece ser la poca importancia que Laura da a las pruebas físicas o materiales. Las analíticas y pruebas forenses la dejan indiferente. Ella prefiere hacer caso de lo que llama su sexto sentido, su intuición. En una escena del crimen, todo el equipo anda como loco detrás de las huellas de sangre o de las evidencias encontradas. En cambio, las cosas que llaman la atención de Laura suelen ser bastante sorprendentes: una cortina descolorida por el sol; cercos de café sobre la mesa; los grados que marca el termostato del aire acondicionado. También sabe ganarse a los testigos de un caso, o por el contrario, llevarlos a la exasperación con sus modales pausados. Su labor policial puede suscitar extrañeza, pero sorprendentemente siempre se las arregla para descubrir al criminal.

María Pujalte

Actriz gallega con amplía experiencia en teatro, cine y televisión. Formo parte del Centro dramático gallego y fundó, junto a Marái Bouzas, el grupo teatral Compañía de Marías. Tras algunos algunos cortometrajes gallegos su carrera despega con su papel en Entre Rojas (1995) y Libertarias (1996). En el cine ha aparecido en  Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), Insomnio (1998), Los lobos de Washington (1999), A mi madre le gustan las mujeres (2002), El lápiz del carpintero (2003), En la ciudad (2003), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), Semen, una historia de amor (2005), Rivales (2008) y Que se mueran los feos (2009).

En televisión su papel más recordado es el Mamen Tébar en Periodistas. Además, ha participado en  7 vidas y Los negocios de mamá.

Pujalte define su personaje en Los misterios como "un caramelo"."Los guiones estaban muy bien escritos y muy claramente definida la línea de la serie. Ha sido un proyecto muy planteado desde el principio", explica. ¿Cómo define María a su personaje? "Laura es una detective doméstica. Una mujer cercana, a la que no le llegan las horas del día para hacer su trabajo dentro y fuera de casa. Es paciente y siempre sonríe, no sé como lo hace."

Espacio reservado para promoción
cid:32351