Enlaces accesibilidad

Carlos Cachafeiro, reportero de España Directo

Por

Biografía

Carlos Cachafeiro Gulias, (Pontevedra, 13 de Agosto de 1982)  Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo.

Aparecí por aquí un viernes 13 de agosto. Fue un parto sonado: la banda municipal acompañó a mi madre al sanatorio porque eran las fiestas de Pontevedra. 

Deportes en Radio Galega fue mi primera vez.

Colaboraba en un programa de 9 horas en directo los fines de semana. A mis compañeros les iba saliendo barba a medida que pasaban las horas. Yo aún era barbilampiño. Y ahí fue donde la lucecita roja se encendió por primera vez. Al mismo tiempo comencé a colaborar en un magazine diario en una televisión local de Santiago de Compostela. Meses más tarde me propusieron presentar mi propio programa de actualidad. Y así, haciendo un poco de todo y pasando por otras cadenas locales llegué a dirigir y presentar varios programas desde infantiles hasta nocturnos. 

La suerte llamó un día por teléfono.

Durante la ola de incendios que asolaron Galicia hace unos años hice varios directos para Telemadrid. Y un día sonó el teléfono. Era laSexta. Habían visto alguno de aquellos directos y me proponían hacer sustituciones durante el verano en informativos. Y allá me fui. 

También hice sustituciones en informativos de Antena 3 antes de llegar a Tve1. En la española me propusieron ser el productor de la delegación de Galicia para el programa "Por la Mañana". Estuve varios días sin poder dormir. Y tras un año como productor, echaba de menos hacer videos y directos y pronto confiaron en mí para trabajar como redactor del programa. En "Esta Mañana de Verano", con Inmaculada Galván, cubrí la delegación de Galicia, Aragón y por último País Vasco. Los días se sucedían haciendo coberturas desde casi cualquier punto del norte peninsular con unos equipos increíbles, tanto desde Madrid como en las delegaciones.

Un día recibo otra llamada. La suerte, otra vez. Me preguntaban si me gustaría trabajar en España Directo. Yo contesté que era algo que quería hacer desde que era un niño. Al otro lado del teléfono sonrieron. Y por fin se cumplió un sueño. Vivir España Directo trabajando en Madrid. Y aquí estoy. Preparado para coger un avión, el AVE o el coche y seguir aprendiendo a hacer televisión en cualquier parte del país.   

 

Cuestionario:

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

Es un programa que pasará a la historia de la televisión.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y porqué la consideras relevante para ti?

Las coberturas del tiempo son las que más me gustan. Es una fantástica forma de conocer las distintas maneras de vivir el tiempo en España. 

¿Cómo es Carlos fuera del trabajo?

Un pequeño desastre. 

 ¿Quién es tu personaje favorito?

Madonna. Una mujer hecha a sí misma que se reinventa cada día.

¿Cuál es tu película favorita?

Moulin Rouge! de Baz Lurhman. Ahí empezó todo.

¿Cuál es tu libro favorito? 

"Mi filosofía de A a B", de Andy Warhol. Todo lo que sé está en ese libro. Por eso no puedo perderlo... En ese libro descubrí que dos personas besándose siempre parecen dos pescados. 

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

El día en que se hizo realidad mi sueño. Vivir y trabajar en Madrid.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿Qué buscabas?

Porque supone un verdadero reto. Trabajar en el mundo de la comunicación es un examen diario que te permite conocer el mundo desde múltiples perspectivas.

 ¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Cualquier cosa, mientras sea dentro de un teatro.