Enlaces accesibilidad

25 años 'Al filo de lo imposible'

Por
De izquierda a derecha, Toñín Pérezgrueso, María Belmonte, Pepe Rey (sentado), Carmen Portilla y Santiago Campo. tve

Después de 25 años en Televisión Española, "Al filo de lo imposible" vuelve a la acción con una imagen renovada y nuevos retos que harán disfrutar al espectador con las más diversas modalidades del deporte de aventura.

Esta nueva etapa estará marcada por la alta definición en cuanto a la toma de imagen y sonido y una mayor cercanía a los especialistas en cada actividad.

Se mantiene el equipo básico habitual (subdirección, montaje y producción), cambiando la Dirección que pasa a manos de Carmen Portilla.

Se realizará un amplio abanico de actividades por parte de los especialistas más significativos en cada especialidad, incorporando nuevas caras a las ya habituales del programa.

La grabación de los nuevos proyectos se inicia con el seguimiento a Edurne Pasaban en su intento por ser la primera mujer del planeta en coronar las catorce cumbres de más de ocho mil metros. Y el seguimiento a los alpinistas de la Asociación Montañas sin Barreras y Escuela Militar de Montaña de Jaca en su ascensión al Cho Oyu.

EL EQUIPO

CARMEN PORTILLA
Ocupa la dirección del programa desde enero del 2009. Gran aficionada a la espeleología y al buceo en cuevas, se incorporó al equipo del programa desde sus inicios, en 1985, como coordinadora. Durante estos años además de la coordinación ha participado como especialista en las grabaciones de espeleobuceo, espeleología y descenso de barrancos.

ANTONIO PEREZGRUESO
Subdirector y uno de los "miembros fundadores" de AL FILO. Desde el año 1985 se ha responsabilizado de la fotografía en gran parte de las expediciones. Se encarga de la logística y equipo técnico en cada proyecto. Ha recibido el premio de la ATV a la mejor fotografía en tres ocasiones.

SANTIAGO CAMPO
Se incorpora a TVE en el año 1981 y desde entonces ha trabajado en programas documentales y de actualidad como La Expedición Malaespina o Frontera Límite entre otros. Miembro del equipo de producción de AL FILO desde el año 2000, año en el que organizó una importante expedición al Everest. Desde el año 2007 es el Productor de AL FILO y de los programas España Directo y Ciudades para el Siglo XXI.

PEPE REY
Se inicia en TVE en al año 1977, como Ayudante de Montaje en el Departamento de Cine. Desde finales de los 80 se incorpora al equipo de AL FILO como, algo que a él le gusta mucho decir y que nosotros pensamos que realmente es así, "Montador de Cine". Desde entonces es el responsable de los montajes, y actualmente de la edición en Avid.

MARÍA BELMONTE
Es la última incorporación al Equipo de Producción de AL FILO, primavera 2009. Se inició en TVE a principios de los años 90 en el Centro Territorial de Santander. Actualmente simultanea su tiempo entre AL FILO y Dias de Cine.

PABLO VILLALBA
Inicia su carrera en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como ayudante de dirección técnica pero pronto abandona la farándula para estudiar cinematografía en la London Film School. Es co-autor de El Imperio de Alejandro Magno y La Ruta del Fin del Mundo (Ed. Lunwerg). Colabora como guionista para AL FILO desde 2004.

ANA MARCOS

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a trabajar como guionista en Al Filo en el año 2000, después de cubrir para el Diario As una expedición del Programa que intentaba subir al Everest por la Cara Norte, recreando la mítica ascensión del año 1924 en la que desaparecieron Mallory e Irvine. También ha sido guionista de La Tierra que Heredamos, serie presentada por Eduardo Martínez de Pisón y producida por Al Filo de lo Imposible. Actualmente es la directora editorial de MSN en España.

SUSO SAIZ
Artista polifacético, cuya inquietud y actividad constante le ha llevado a ser definido como arquitecto sonoro. Pionero de la música electrónica española, destaca como compositor de música para cine: "El Detective y la Muerte", "El Milagro de P.Tinto" entre otras;  teatro: "De repente el último verano"; televisión: "Al Filo de lo Imposible", así como piezas para música de cámara. Ha producido más de cien discos, entre los que cabe destacar algunos de Luz Casal, L.E. Aute, Esclarecidos, Duncan Dhu, Piratas, Iván Ferreiro y un largo etcétera.

J. M. CORTÉS
Juan Manuel Cortés es colaborador habitual de RTVE como compositor de bandas sonoras y música corporativa: De 0 a 8000, La Tierra que Heredamos, Ruta Vía de la Plata, Al Filo... Profesor y compositor clásico con numerosas obras publicadas en España, Francia, Italia, Canadá, etc. Premio Nacional del Ministerio de Cultura, pero sobre todo apasionado de su trabajo y también de su tiempo libre: dedicado a la montaña y la aventura.

Televisión

anterior siguiente