Enlaces accesibilidad

La tele "lanzó" al libro

Por
El escritor gallego alzanzó el reconocimiento popular gracias a la adaptación de su trilogía para la televisión tve
El enorme éxito de la  serie de televisión, estrenada en 1982, contribuyó a dar a conocer  al gran público la obra de Gonzalo Torrente Ballester. La televisión ayudó a que una trilogía literaria como "Los gozos y las sombras", publicada entre 1957 y 1962, se convirtiera en un auténtico fenómeno editorial 25 años más tarde.
 
 Los tres libros que forman la trilogía son por orden de publicación, "El señor llega", "Donde da la vuelta el aire" y "La pascua triste", son un retrato fiel de la sociedad gallega anterior a la guerra civil, con el trasfondo de la Segunda República.
 
Una trilogía de amoríos, enredos y caciques que transcurre en Pueblanueva del Conde, un pueblo marinero, imaginado por el autor, en el que todo se altera con el regreso de de Carlos Deza, último de los Churruchaos, antiguos señores de la villa. Cayetano Salgado, amigo de la infancia de Carlos y nuevo señor, ve en peligro su poder y hará lo posible por mantenerlo. Un enfrentamiento en el que también se ven envueltos otros personajes como Doña Mariana, familiar de Carlos, los hermanos Clara y Juan Aldán, o Rosario, amante de Cayetano.
 
En la novela, de corte decimonónico destaca el análisis profundo de esa sociedad y su paso del s XIX al capitalismo, una Galicia arcaica y feudal enfrentada a una sociedad naciente que quiere abrirse paso, un cambio ¿artificial¿ porque a la larga todo seguirá igual. Destacan la forma de describir del escritor de El Ferrol y su destreza a la hora de definir a los personajes, unas cuantas líneas bastan para hacernos una idea de cómo son.
.

Televisión

anterior siguiente