Enlaces accesibilidad

Soraya, con "La noche es para mí" cerrará las actuaciones de Moscú 2009

  • Soraya y "La noche es para mí" cerrarán las actuaciones en la Final en Moscú el 16 de mayo, en el puesto 25.
  • España será el primer país que anuncie sus votos en la Final
  • Georgia finalmente no participa en la primera Semifinal.

Por
"La noche es para mí" será la última canción que escuche Europa antes de comenzar a votar.
"La noche es para mí" será la última canción que escuche Europa antes de comenzar a votar.

La retransmisión del sorteo de Eurovisión realizado por la UER ha comenzado con la actuación de un grupo de niños que han versionado diversos "números 1" de Eurovisión: Waterloo, de Abba; Diva, de Dana International; You're my number one, de Helena Paparizou; Wild Dances, de Ruslana, Molitva, de Marija Serifovic, y, por último, Believing, del ganador de 2008, Dima Bilan.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha aceptado oficialmente la renuncia a participar en Eurovisión 2009 de Georgia, a causa de la polémica por el título de la canción con la que querían participar, "We don't Wanna Put in", que incumple las normas del festival de este año.

Precisamente ha sido Dima Bilan quien ha hecho los honores del sorteo. Los nombres de los países que participarán en la primera semifinal -que se celebra el martes 12 de mayo- se han introducido en matrioshkas, que Bilan ha ido sacando uno a uno. En cada una de las semifinales, los tres primeros países en salir obtenían un comodín, es decir, que tenían la oportunidad de elegir en qué lugar actuar. En la Final, sólo un país obtenía el preciado comodín.

Los tres primeros jefes de delegación han subido para elegir el puesto desean que se interprete su canción. El resto se ha ido añadiendo por orden desde el primer puesto hasta el último. Para la segunda semifinal -que tendrá lugar el jueves 14 de mayo- se ha seguido el mismo proceso que en la primera semifinal.

España, última en actuar en la Final

Después se ha procedido a realizar el sorteo de los países que ya se conoce que participarán directamente en la Final, el "Big Four", Alemania, España, Francia y Reino Unido, así como el país anfitrión, Rusia. La primera matrioshka que ha elegido al azar Dima Bilan, la del comodín, ha sido la correspondiente a España. El jefe de delegación de TVE, Federico Llano, ha elegido que España sea la última en actuar el 16 de mayo en Moscú. En el puesto número 23 actuará Reino Unido, Alemania en el 17, Rusia saldrá décima y Francia en el tercer lugar.

El orden de votación

Tras el sorteo del orden de actuación, se ha procedido a sortear el orden del anuncio de votos en la Final. España será la primera en anunciar sus votos que procederán en un 50% del jurado Oficial y el 50% del televoto del público.

Primera Semifinal

1. Montenegro

2. República Checa

3. Bélgica

4. Bielorrusia

5. Suecia

6. Armenia

7. Andorra

8. Suiza

9. Turquía

10. Israel

11. Bulgaria (comodín)

12. Islandia

13. FYR Macedonia

14. Rumania

15. Finlandia

16. Portugal (comodín)

17. Malta (comodín)

18. Bosnia-Herzegovina

Segunda Semifinal

1. Croacia

2. Irlanda

3. Letonia

4. Serbia

5. Polonia

6. Noruega

7. Chipre

8. Eslovaquia

9. Dinamarca

10. Eslovenia

11. Hungría

12. Azerbaiyán

13. Grecia

14. Lituania

15. Moldavia

16. Albania

17. Ucrania (comodín)

18. Estonia (comodín)

19. Países Bajos (comodín)

Gran Final

3. Francia

10. Rusia

17. Alemania

23. Reino Unido

25. España (comodín)