Enlaces accesibilidad

Un estreno largamente deseado

  • Francesc Betriú fue el director de un proyecto que tuvo muchos 'novios'
  • Mercè Rodoreda asistió al estreno de la película en la capital catalana
  • El film obutvo el primer premio de la Semana de Cine de Barcelona

Por
La adaptación para el cine de la novela "La plaza del Diamante" había interesado entre otros directores a Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Basilio Martín Patino o Jaime Camino. Finalmente fue Francesc Betriu quién consiguió materializar un proyecto que rondaba en su cabeza desde que leyó la novela, en el año de su publicación, 1962, durante unas vacaciones.
 
La casualidad propició que el productor Pepón Corominas, de Fígaro Films, aceptara presentar la adaptación de Betriú, en el concurso de proyectos de los 1300 milllones deTVE, la cantidad que la empresa pública, siguiendo la tendencia de otras televisiones públicas europeas, decidió invertir en producciones con la industria cinematográfica nacional.
 
La película se estrenó el 18 de marzo de 1982 en Barcelona, Mercè Rodoreda asistió a la presentación pública del film en el Ayuntamiento de la capital catalana. Una semana más tarde se estrenaba en Madrid, con la asistencia de la reina, en una sesión benéfica para la Fundación Reina Sofía. La serie se emitió por el canal catalán en horas de escasa audiencia y su exhibición a nivel estatal comenzó el 6 de enero de 1984, en  una de las mejores franjas horarias.
 
La Generalitat de Cataluña otorgó a la película en 1982, el primer premio de la Semana de Cine de Barcelona, dotado con cinco millones de pesetas.