Enlaces accesibilidad
Polémica por el título del tema

Georgia se retira de Eurovisión

  • La UER advirtió a la cadena pública georgiana, la GPB, de que tenía que cambiar la letra de la canción por incumplir las normas del Festival de Eurovisión.
  • Georgia participaba en la primera Semifinal, el 12 de mayo.

Por

Georgia ha anunciado que se retira del Festival de Eurovisión, que se celebra este mes de mayo, según informa Reuters, porque los organizadores han condicionado su participación en el concurso a modificar la letra de la canción o a seleccionar una melodía diferente. Recordemos que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció ayer que la canción "We Don't Wanna Put In" incumple las normas de esta edición del eurofestival.

Según ha afirmado el jefe de Producción del Primer Canal, George Chanturia: "Nuestra canción no tiene afirmaciones políticas. La cadena pública no va a cambiar el texto de la canción y rechaza ir a la competición en Moscú".

Según publica Reuters, los georgianos han vilipendiado al Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, desde el pasado año, cuando Georgia y Rusia combatieron en una guerra que duró cinco días, contra Rusia, en la región rebelde pro-moscovita de Osetia del Sur.

La canción "We Don't Wanna Put In" ha sido criticada desde el principio por hacer una "clara" referencia al Primer Ministro Vladimir Putin, hasta el punto de que la UER ha llamado la atención a la GPB, la televisión pública georgiana.

El aviso de la UER

La UER informó ayer oficialmente a la cadena pública de Georgia, la GPB, de que la letra de su canción para la 54ª edición del Festival de Eurovisión no cumple con las normas. Por ello, el Grupo de Referencia de la UER ha propuesto a Georgia, bien reescribir la letra de la canción, bien seleccionar otra canción para el concurso. Este año el festival está siendo organizado por el Canal Uno de Rusia y tendrá lugar los días 12, 14 y 16 de mayo en el Olympiyski Arena en Moscú.

El Grupo de Referencia de la UER ha explicado que el título y la letra de la canción de Georgia -"We don't wanna put in", que puede traducirse por "No queremos a Putin"-, no se ajustan a la Sección 4 del Artículo 9 del Reglamento de la presente edición del Festival de Eurovisión, y no puede participar en la competición.

4.9 Las letras y/o la interpretación de las canciones no conducirán a las actuaciones o al Festival de Eurovisión al descrédito. No se permitirán letras, discursos, gestos de naturaleza política o similar durante el Festival de Eurovisión. No se permitirán juramentos u otro tipo de lenguaje inaceptable en la letra o en la interpretación de las canciones. No se permitirán mensajes comerciales de ningún tipo. La violación de esta regla puede resultar en descalificación".

El Grupo de Referencia de la UER ha ofrecido a GPB la oportunidad de seleccionar otra canción, o cambiar la letra de la canción ya seleccionada de tal manera que cumpla con las Normas. La fecha límite es el día 16 de marzo, cuando todos los países participantes están obligados a presentar oficialmente su propuesta a la UER.