Enlaces accesibilidad

El síndrome de Huelva (Repor)

A toque de fandango, la cámara de Repor se adentra en la dura realidad de Huelva. La contaminación es una constante en la vida cotidiana de los onubenses

Por
Repor - El síndrome de Huelva

 "El síndrome de Huelva"

A toque de fandango, la cámara de Repor se adentra en la dura realidad de Huelva. La contaminación es una constante en la vida cotidiana de los onubenses: en las tiendas de cosméticos se venden cada día más pelucas para enfermos de cáncer, en las peñas flamencas se componen fandangos sobre el polo químico, en las consultas de los médicos o en los patios de vecinos la gente habla de los temibles fosfoyesos como si de un conocido se tratara.

Repor repone este reportaje de denuncia pública tras conocerse la petición del gobierno español a la empresa química Fertiberia para que deje de verter residuos a las marismas del Tinto y del Odiel.

En los años en los que Fertiberia lleva instalada en Huelva se calcula que ha acumulado en las marismas unos 70 millones de fosfoyesos, un residuo radiactivo que se aprecia claramente desde los balcones de las casas más cercanas a tan sólo 500 metros.

"El síndrome de Huelva" es un reportaje de Cristina Fernández, Manuel Mesa y Ramon Rull.