Anterior Compasión animal Siguiente Descubre los decorados de Servir y proteger con una visita virtual en 360º Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - El latir de la Tierra

"El latir de la tierra" en El escarabajo verde

El origen de los instrumentos musicales es tan remoto como la presencia humana en la tierra. Hay una pulsión en el hombre que le lleva a imitar los sonidos de la naturaleza para comunicarse con sus semejantes, para expresar sentimientos y para trascender la realidad.
En el documental de hoy exploramos la conexión del sonido con la naturaleza y su máxima expresión: la música.

|

El latir de la tierra:
Empezaremos por el principio: en el Museo Etnológico de Barcelona unos músicos tocan instrumentos antiquísimos que permiten oír algunos sonidos que empezaron a producirse hace miles de años. Desde entonces, el ser humano no ha parado de explorar las posibilidades del sonido, ha tratado de domesticarlo a partir de lo más básico: la percusión, la cuerda, el viento o la voz misma. Un largo camino plagado de momentos maravillosos de creatividad, tomando los materiales de la naturaleza que luego sonarán hasta límites inimaginables.

Este es un recorrido fascinante de la mano del musicólogo y escritor Ramón Andrés, que ha reflexionado en su último libro "El Mundo en el Oído" sobre los orígenes del sonido. Lejos de reflejar una historia de la música, el reportaje incide en aspectos como la construcción de los instrumentos reconociendo los materiales, la motivación de los músicos, la manipulación de los sonidos a través de la tecnología o trabajos de recopilación de la cultura oral.

Construimos "El Latir de la tierra" buscando la conexión de la música y la naturaleza, una simbiosis que consigue sacar lo mejor de una especie, la humana, capaz de crear los sonidos más sublimes y los más ensordecedores.


"El Latir de la tierra" es un documental de Anna Solana y Jero Rodríguez
Imagen: N.Sánchez, J.Sánchez, M.Mesa
Sonido: J. Baño, C.Marín
Montaje: Xavi Carrasco
Producción: Celeste Roig