Enlaces accesibilidad

La primera semifinal: te contamos todos los detalles minuto a minuto

Por
El grupo Tequila, que ha inaugurado la primera Semifinal con el tema de Abba, "Waterloo".
El grupo Tequila, que ha inaugurado la primera Semifinal con el tema de Abba, "Waterloo".

02.15 MELODY Y LOS VIVANCOS, LA LA LOVE YOU y NOELIA CANO, los artistas más votados de la primera Semifinal y que pasan a la Gran Final 

02.14 Votos del público: 1 Atalis, 2 La Red de San Luis, 3 Yulia Valentayn, 4 Noelia Cano, 5 Carlos Ferrer EAI, 6 Normativa Vigente, 7 Vicente Casal, 8 Gran Baobab, 10 La La Love You y 12 Melody y los Vivancos. 02.12 

Después de la actuación de Tequila con "Salta", en el backstage ya tienen el sobre con los votos del público.

02.06 

Toni Garrido: 1 punto Normativa Vigente, 2 Vicente Casal, 3 Gran Baobab, 4 Noelia Cano, 5 La Red de San Luis, 6 Yulia Valentayn, 7 Carlos Ferrer EAI, 8 Atalis, 10 Melody y los Vicancos y 12  La La Love You .

02.04

 Mariola Orellana: 1 Normativa Vigente, 2 Atalis, 3 Vicente Casal, 4 Gran Baobab, 5 Carlos Ferrer EAI, 6 Yulia Valentayn, 7 Noelia Cano, 8 La Red de San Luis, 10 La La Love You y 12 puntos Melody y los Vivancos.

02.02  Mauro Canut: Gran Baobab, 2 Carlos Ferrer EAI, 3 Yulia Valentayn, 4 Normativa, 5 Atalis, 6 Vicente Casal, 7 Noelia Cano, 8 La Red de San Luis, 10 La La Love You, y 12 para Melody y los Vivancos.

02.00 José Luis Uribarri: 1 punto Carlos Ferrer EAI, 2 Vicente Casal, 3 Gran Baobab, 4 Yulia Valentayn, 5 Atalis, 6 Normativa Vigente, 7 La La Love You, 8 La Red de San Luis, 10 Noelia Cano y 12 Melody y los Vivancos.

01. 58 

Empiezan las votaciones del jurado. Victor M. Escudero da 1 punto a Carlos Ferrer EAI, 2 puntos a Vicente Casal, 3 a Atalis, 4 a Normativa Vigente, 5 a Gran Baobab, 6 puntos a La Red de San Luis, 7 puntos a Noelia Cano, 8 a Yulia Valentayn, 10 a La La Love You y 12 a Melody y los Vivancos. 01.57 

Alaska cierra en estos momentos el turno de votaciones. 01.49 

Último repaso a los 10 grupos que han actuado en esta primera Semifinal de Eurovisión de TVE. Publicidad, y se desvela el resultado.

01.42 Toni Garrido 

ha manifestado su simpatía por "El Patito", la canción de Carlos Ferrer EAI. Víctor M. Escudero, muy claro en sus opiniones sobre Eurovisión, se muestra en contra, aunque Mariola Orellana ha destacado que quizás pueda calar a nivel europeo. 

01.37 

Mariola Orellana y Toni Garrido comentan apuestas como las de La La Love You- por la fiesta-,  Melody y los Vivancos -por su toque español-.

01.26 

Alaska inicia una mesa redonda con el jurado. Hablan sobre lo que debe de tener una actuación para ganar Eurovisión, entre otros temas.

01.15 

Actuación de Fangoria, que está presentando su nuevo disco, "Absolutamente".

01.10 

Miguel Serrano entrevista, en el backstage, a todos los grupos que están en el Chill Out. Se respira un ambiente de ciertos nervios, tensión y emoción.

01.05 

Recta final de la primera semifinal: Alaska abre el turno de votaciones. Es el momento para que todos los telespectadores envíen sus SMS o llamen para votar la actuación que más les haya gustado y a quien quieren que nos represente en el Festival de Eurovisión.

01.04 VÍCTOR MANUEL ESCUDERO, Quinto Elemento del Jurado Oficial de Eurovisión de TVE. 01.04 

Alaska aclara que si hubiera un empate, siempre prevalecerá la opinión del público. El Quinto Elemento según los votos del público: Miguel Ángel Mur, 1 punto; Isaac Urrea, 2 puntos; Víctor Escudero, 3 puntos; José García, 4 puntos y Pedro Martínez, 5 puntos.

01.01 Uribarri

 lee los votos del jurado para los candidatos al Quinto Elemento: José García, 1 punto; Pedro Martínez, 2 puntos; Miguel Ángel Mur, 3 puntos; Isaac Urrea, 4 puntos y Víctor Escudero, 5 puntos.

01.00 Alaska anuncia que ahora el jurado oficial tiene que votar a los aspirantes a ser el Quinto Elemento. Deben puntuarles uno por uno.

00.49 

La actuación de Gran Baobab ha llevado el carnaval a la primera semifinal de Eurovisión, una actuación completamente festiva, con confeti, alegría, y como ellos mismos decían, con ilusiones. 00.45 

Ahora sí que queda menos para conocer a los tres grupos seleccionados de hoy. Esta es la última actuación, con el grupo Gran Baobab, que interpreta "Despedida de Soltero".

00.40 

Otra de las anécdotas de la noche, un fallo en el sonido ha impedido a Melody y a los Vivancos comenzar -hecho que nos ha recordado al fallo de sonido de las Azúcar Moreno en Eurovisión en 1990- pero esto no les ha impedido continuar la actuación. Especialmente impresionantes han sido las acrobacias de los hermanos Vivancos. Uribarri ha comentado que les ha faltado espacio. Melody, por su parte, lucía un peinado digno de mención.

00.36 

Ahora es el turno de Melody y los Vivancos, que presentan el tema "Amante de la luna".

00.33 Atalis

 ha impresionado con su puesta en escena, entre espacial, sensual... con mucho maquillaje. El jurado ha alabado su puesta en escena. Mauro Canut ha calificado de "impresionantes" sus estribillos. Atalis han declarado ser amantes de Eurovisión. 00.30 

Empezáis a tener disponibles los vídeos de las actuaciones de la gala. Por el momento, Yulia Valentayn La Red de San Luis.

00.28 

Los siguientes en actuar, con el tema de la categoría de música electrónica ¿Retrato Frontal¿, son Atalis. De ellos Alaska ha alabado su maquillaje y su vestuario. 00.27 Normativa Vigente

 ha actuado exactamente como anunció, con rock potente, sencilla y llanamente. Uribarri les ha recomendado quitar 50 segundos de "Oh oh oh oh". 

00.23 Ya queda menos para escuchar a todos los grupos. Ahora es el turno de Normativa Vigente con "Alejandría New Generation".

00.18 

Acabo de encontrarme con Pedro Martínez. Aún no se acaba de creer que haya protagonizado esa caída en directo, pero se lo ha tomado con mucho humor, típico de este hombre con un talante tan optimista. 00.10 

Sin duda, la puesta en escena de La La Love You ha sido la, hasta el momento, la más elaborada, como ha comentado Mariola Orellana, que ha calificado de "genial". Han recreado un salón rosa con un sofá, una televisión y una mesa camilla. Ha habido lluvia de purpurina, de piruletas -que lanzaba una colegiala- y hasta ha habido "violencia", la colegiala ha estampado una piruleta gigante en la cabeza de David. 

00.07 

Los siguientes en actuar son los La La Love You, con su tema "Dame un beso", un tema que, ha comentado Alaska, es muy apropiado para la noche de San Valentín.

00.04 Miguel 

ha hablado con Yulia Valentayn, que ha hablado en ruso para sus compatriotas, a ver si nos traerá suerte en Rusia. También ha estado con Melody y los Vivancos -han acudido los siete-, comentando cómo ha cambiado Melody desde su hit del baile del Gorila. 00.03 

Conexión con Miguel Serrano, que explica que todos los que están enviando mensajes y llamando esta noche entran en un sorteo de 3.000 euros y en el sorteo de un viaje para 4 personas a Moscú con hotel y entradas para ver el Festival de Eurovisión en mayo.

00.00 Carlos Ferrer ha buscado, con su actuación, hacer reír al público. Como ha dicho, El Patito hace gracia a los niños. Han sorprendido sus ex agentes inmobiliarios, con maletines y bailando emulando a un patito. Cómo no, no podía faltar un patito de goma instalado en la guitarra de Carlos. 23.58 Carlos Ferrer

, el Ex Agente Inmobiliario es el sexto en actuar, con el tema ¿El Patito¿.

23.54 Noelia Cano 

ha sorprendido con su puesta en escena. La nueva versión de "Cruza los dedos" ha sido mucho más dance. Su cuerpo de baile ha provocado los gritos del públicos con sus piruetas, el momento "tutú", en que sus bailarines le han arrancado la falda. Uribarri le ha aconsejado que retoque el final de la canción. 23.42 

Con el tema "Cruza los dedos",  Noelia Cano es la siguiente en actuar.

23.40 Mariola Orellana 

pregunta a Vicente Casal por la puesta en escena y si ha compuesto la canción. Han destacado la energía de este cantante de Terrassa.

23.36 Alaska 

lee datos de Eurovisión. Destaca que han ganado muchísimas más mujeres que hombres. El tercero en actuar, intérprete también de canción romántica, es Vicente Casal. "Tú me complementas" es el título de su canción. 

23.34 La Red de San Luis 

tiene un chorro de voz. Mauro Canut les pregunta por la puesta en escena y sobre el mensaje ecológico de la canción, si será entendido en el resto de Europa.

23.31 

Los segundos en actuar son La Red de San Luis, en canción romántica, con el tema "Madre Tierra". 23.30 

La actuación de Yulia ha sido tan sencilla como prometió, después, el jurado la ha sometido a sus preguntas.

23.23 Yulia Valentayn 

es la primera en actuar, después de ver un vídeo donde presenta su candidatura. La rusa afincada en Barcelona que se presentó en categoría indie interpreta el tema "Uh la la".

23.15 

Todos los candidatos han subido a la zona Chill Out, a la espera de que les toque actuar, aprovechando la pausa de la publicidad.

23.13 Alaska da paso a las 10 actuaciones de esta primera semifinal por orden de actuación: Yulia Valentayn, La Red de San Luis, Noelia Cano, Vicente Casal, Noelia Cano, Noelia Cano, La La Love You, Normativa Vigente, Atalis, Melody y los Vivancos y Gran Baobab.

23.12 

Alaska abre las votaciones telefónicas, por mensaje y llamadas, para elegir al mejor candidato. Será el 50% del resultado. Los otros 4 miembros del jurado también decidirán quién les acompañará.

23.11 Pedro Martínez 

insta a todo el público a votarle bajo el grito de "España, nosotros podemos". 23.10 Pedro Martínez 

se cae entre el público, pero consigue recuperarse. Víctor Manuel Escudero, mientras, dice que somos capaces de ganar Eurovisión.

23.09 Miguel Ángel Mur 

defiende su candidatura y expresa su deseo de que España gane Eurovisión.

23.08 José García 

dice que quiere ser la voz de los eurofans en el festival y que es un seguidor acérrimo.

23.07 Isaac Urrea 

agradece los votos que recibió, ya que fue el más votado y dice que es su sueño.

23.05 Alaska presenta a los cinco candidatos a jurado. Uno de ellos será el Quinto Elemento: Isaac Urrea José García, Miguel Ángel Muro, Pedro Martínez y Víctor Escudero

23.04 Mariola Orellana 

nos cuenta que el público podrá salvar a la cuarta canción más votada de cada gala.

23.03 José Luis Uribarri explica que de cada gala sólo 3 canciones pasarán a la Gran Final, que decidirán a medias el jurado y el público con el televoto.

23.01

 Toni Garrido explica que 20 candidatos pasaron directamente a semifinales, mientras que 30 canciones tuvieron que pasar un casting. Ahora se emite un vídeo de resumen de esas pruebas.

23.00 

José Luis Uribarri dice que no hay nada decidido todavía, que conoceremos a nuestro candidato el próximo 7 de marzo.

22.59 Alaska charla con el jurado sobre el proceso de preselección que se hizo en la página web oficial de Eurovisión de TVE, donde se presentaron más de 400 canciones de 10 estilos musicales, hubo 6 millones de votos y 50 grupos seleccionados, según explican Mariola Orellana y Mauro Canut.

22.57 

Alaska presenta al jurado oficial de Eurovisión de TVE, comienza por Mariola Orellana, la representante de cantantes españoles. Sigue por Toni Garrido, el locutor de RNE, Mauro Canut, músico, compositor y bloguero de esta página y acaba por José Luis Uribarri.

22.55 Alaska confiesa a todos los telespectadores que es una seguidora de Eurovisión y que siempre lo sigue en casa.

22.53 

Entra en escena Alaska, la presentadora oficial de las semifinales de Eurovisión de TVE. 22.51 

Actúa el grupo Tequila, que interpretará el tema Waterloo, con el ganó Abba el Festival de Eurovisión.

22.49 

Sintonía de Eurovisión 2009: El Retorno.

22.47 

Alaska hace una entrada espectacular embutida en un increíble vestido rojo. Llega en un coche tirado por dos caballos. La preceden bailarines, un correfoc ¿pasacalles con fuego-, tragafuegos. Es lo que se llama una aparición explosiva.

22.46 Miguel Serrano está en la entrada del Teatro-Casino de Poblenou, donde los fans, amigos, familiares y seguidores animan a sus artistas favoritos enfervorecidamente. Miguel introduce la gala rodeado de todos estos seguidores.

22.44 

A poquísimos minutos de comenzar la gala, están organizando a los fans por sectores. Los que más llaman la atención son los de Carlos Ferrer EAI, que van disfrazados de patos amarillos. Todos gritan los nombres de sus artistas.

22.35 

Alaska, Tequila, los jurados... ya están bajando, dirigiéndose al escenario.

22.00 Los fans gritan como locos en la calle, hay defensores de Melody, La La Love You, Atalis, Vicente Casal... van entrando con los organizadores de la gala.