Anterior El drama, protagonista de la próxima semana Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - De tal árbol, tal madera

"De tal arbol, tal Madera" en El escarabajo verde

Comprar madera en una gran superficie no es un acto inocente. Detrás está la historia de un árbol o un bosque, y lo importante es saber dónde y cómo ha sido talado. El Escarabajo Verde sigue paso a paso el recorrido de diversas maderas para descubrir si son legales, sostenibles y, más novedoso aún, si están certificadas.

|

De tal arbol, tal madera:
El mercado de la madera mueve millones de euros. Y es una salida económica para muchos países que gozan de esta materia prima tan valiosa. El problema es que implica una deforestación que puede llegar a ser despiadada en algunos casos, sobre todo en países tropicales. Para comprobar si la madera que consumimos es legal o no, El Escarabajo Verde sigue a los agentes de aduanas en el puerto de Barcelona en una inspección, y también entrevista a dos expertos en bosques de sus países, Bolivia y Camerún, para que hagan un diagnóstico de cuáles son los mayores problemas de sus grandes superficies forestales. Hay que tener en cuenta que el 90% de la madera que se utiliza en España es importada.

El segundo paso es conocer si la gestión de la madera es sostenible. Para ello se hace imprescindible la visita a un bosque cuya gestión sea ejemplar: Sierra Espuña, en Murcia, por ejemplo. En este caso es un parque regional, y por tanto un bosque de la administración, aunque también hay negocios que apuestan por el equilibrio entre economía y respeto a la naturaleza. Maderas Nobles, de la Sierra del Segura, en Albacete son muestra de ello: cuidan bosques y los venden.

La matrícula de honor para un bosque sostenible es la certificación, un marchamo que existe a nivel mundial para garantizar que se acabe con los desmanes en la explotación de los bosques. Aquí en España es todavía poco conocido, pero exigir esa garantía por parte de los consumidores salvar de la desaparición a ese gran productor de oxígeno que es el bosque.


Un documental de Elisabeth Anglarill
Imagen: Nicolás Sánchez
Sonido: Juan Baño
Montaje: Regino Hernández