Enlaces accesibilidad

España en Eurovisión

Por
Rodolfo Chikilicuatre actuó, con su cuerpo de baile, en la edición número 43 de Eurovisión que se celebró en Belgrado. Quedaron en el puesto número 16.
Rodolfo Chikilicuatre actuó, con su cuerpo de baile, en la edición número 43 de Eurovisión que se celebró en Belgrado. Quedaron en el puesto número 16.

En este apartado queremos ofreceros en imágenes lo que ha sido la presencia de España en la historia de Eurovisión, desde el comienzo de su participación, en 1961, con la cantante Conchita Bautista y su conocidísimo tema, "Estando contigo", hasta la "sonada" actuación, en la pasada edición del festival, de Rodolfo Chikilicuatre y su cuerpo de baile.

Los 60, cantantes míticos

En los años 60, cuando las pantallas españolas mostraban el festival en blanco y negro, grandes artistas españoles actuaron en los sucesivos festivales. Cantantes como Conchita Bautista o Raphael, incluso repitieron actuaciones, ella, en 1961 y 1965, o él en 1966 -con la melodía que no deja indiferente a nadie "Yo soy aquel"- y en 1967.

Pero sin duda, los 60 pasaron a la historia por ser la única década en la que España venció en el festival. La primera ocasión, en 1968, año en el que Massiel interpretó la canción compuesta por Joan Manuel Serrat "La, la, la", y el año posterior, en el que Salomé ganó con "Vivo cantando" después de empatar cuatro países en el primer puesto.

Los rebeldes 70

En la década de los 70, el look "hippy" y transgresor de las sociedades europeas también llegó a las actuaciones españolas en el Festival de Eurovisión. Quién no recuerda a Betty Misiego, que interpretó "Su canción" en 1979, con una túnica y rodeada de niños.

Las canciones que presentaron todos los artistas en esos años sonaron una y otra vez en todo el territorio nacional, como "Gwendolyn" de Julio Iglesias, "En un mundo nuevo" de Karina, "Eres tú" de Mocedades... todos dejaron huella.

Baladas en los 80

Los 80 fueron, predominantemente, unos años de baladas, como "La fiesta terminó", de Paloma San Basilio o "Nacida para Amar", de Nina, que dejaron a nuestro país en puestos dignos.

También hubo anécdotas en esos años, como la de Lucía, que cantó en 1982 un tango justo cuando estaba teniendo lugar la guerra de las Malvinas, entre Reino Unido y Argentina. Y cómo no, la atrevida actuación de Remedios Amaya, que cantó descalza "Quién maneja mi barca" y no obtuvo ni un solo punto.

Los 90, mezcla de estilos

Esta década comenzó con lo que se convertiría en un "hit" en toda España, "Bandido", interpretada por las hermanas Salazar, las Azúcar Moreno. Sergio Dalma arrasaría en el panorama musical, en 1991, con "Bailar Pegados", tal vez uno de los temas más cantados en los karaokes aún hoy.

Anabel Conde y el tema "Vuelve Conmigo" fue una de las actuaciones más destacadas de la década, por rozar, por primera vez desde hacía años, la victoria del festival de la canción.

Modernidad a partir del 2000

En los últimos años Eurovisión ha experimentado un cambio sustancial en cuanto a puesta en escena, espectacularidad y diversidad de estilos. España no ha sido indiferente a esos cambios y así lo ha reflejado en sus diversas propuestas.

"Dile que la quiero", de David Civera, no se limitó al festival, sino que fue una de las canciones más escuchadas en 2001. Sin duda, el "campanazo" lo daría Rosa, la primera ganadora de Operación Triunfo, que con "Europe's living a celebration" fue el Eurovisión más visto de la historia.

Aunque en los años que siguieron decayó el interés general por Eurovisión, en 2008 con la introducción de la preselección de los participantes a través de Internet, resucitó la expectación. Rodolfo Chikilicuatre representó a España con "Baila el Chiki Chiki".

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA EUROPEA DE EUROVISIÓN.