Enlaces accesibilidad

"Los últimos vaqueros" en El escarabajo verde

La ganadería del marqués de Valdueza es uno de los últimos rebaños de vacas que realiza la trashumancia andando en España.

La trashumancia andando es hoy una actividad minoritaria

Por
El escarabajo verde - Los últimos vaqueros

"Los últimos vaqueros"

El de vaquero es un trabajo que exige estar atento a los animales las veinticuatro horas del día, y dormir la mayoría de las noches a la intemperie. Para ser vaquero, además, es imprescindible ser un muy buen jinete. Los vaqueros que trashuman con la ganadería del marqués de Valdueza explican que los jóvenes de hoy prefieren trabajos menos sacrificados, pero ellos, a pesar de todo, por nada renunciarían a esta actividad. Es más: los aludidos comentan jocosamente que su trabajo es mucho más auténtico que el de sus colegas de las películas del Far West, 'porque nosotros llevamos doscientas cincuenta vacas y los de las pelis sólo van con cuatro'.

Como cada año, a principios de verano, cuando los pastos extremeños se han secado, la vacada del marqués de Valdueza parte de la finca La azagala, en Alburquerque (Badajoz) y, al cabo de doce jornadas, alcanza los pastos frescos de la sierra de Piedrahita (Ávila), donde los animales permanecen hasta el otoño.

El recorrido de las reses del marqués de Valdueza es una de las trashumancias de vacas andando más largas que se realizan en España, unos trescientos cincuenta kilómetros.

Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, asegura que, a pesar de salir más a cuenta el traslado en camión, sigue practicando la trashumancia a pie porque "el hecho de mover el ganado de tierras altas a tierras bajas y viceversa es importante desde el punto de vista de conservación de la naturaleza. Ahora dejamos descansar Extremadura, con lo cual el daño que puede hacer el ganado a la vegetación autóctona es menor que si estuviesen todo el año, que acabarían comiéndose hasta la tierra".

"Los últimos vaqueros" es un documental de Joan Sella y Paloma Rico

Imagen: Roberto Monseco y César Molina

Sonido: Javier de la Vega y Beatriz López Álvarez

Producción: Celeste Roig e Ignacio Lorenzo