Anterior El drama, protagonista de la próxima semana Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
"Ya no danzo al son de los tambores", El Último de la Fila

Disfruta de El Último de la Fila sólo en rtve.es

  • Vídeos en exclusiva de un mítico directo de la banda en Alemania en 1992

  • Acaba de salir al mercado una edición especial con todos sus álbumes de estudio

  • Todo el proceso creativo de la caja ha sido supervisado por Manolo García y Quimi Portet

|

El 2 de diciembre se editó una caja en edición limitada y numerada con los seis álbumes de El Último de la Fila, todos remasterizados y los tres primeros remezclados. Con este motivo, rtve.es ha estrenado en exclusiva algunos de los temas que la banda barcelonesa tocó en 1992 en Alemania en el Live Aus Dem Nachtwerk In Concert.

Hoy colgamos el último vídeo, correspondiente a "Ya no danzo al son de los tambores", primer single del disco "Como la cabeza al sombrero".

Fue en 1998 cuando El Último de la Fila dijo adiós: Manolo García y Quimi Portet decidían seguir caminos separados. Desde la aparición de su primer disco en 1985, fueron 13 años en los que la banda catalana publicó seis álbumes de estudio que marcaron un antes y un después en la historia de la música española. El Último de la Fila creó un nuevo estilo en el que el pop y el rock se mezclaban con aires sureños e inusuales letras de una gran altura literaria.

Los tres primeros álbumes de la banda han vuelto a ser mezclados por los ingenieros Neil Dorfsman ("Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventan") y David Tickle ("Enemigos de lo ajeno" y "Como la cabeza al sombrero"). Además, esta caja especial de lujo contiene un DVD con imágenes en directo, actuaciones en televisión, etc. Y un completo libro con textos de Diego A. Manrique y abundante material gráfico en gran parte inédito. Todo el proceso creativo de esta edición especial ha sido supervisado por Manolo García y Quimi Portet, desde las nuevas mezclas y la remasterización al libreto y el montaje del DVD.

Más de una década de producción musical

Los seis discos que incluye la edición especial son una parte fundamental de la historia de la música española del último medio siglo. Fue en 1985 cuando El Último de la Fila publicó su primer álbum "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana", con canciones que muy pronto se hicieron populares como la que da título al disco, "Dulces sueños", "El loco de la calle" o "Querida Milagros".

En 1986 apareció su segundo disco, "Enemigos de lo ajeno", que contenía temas como "Las palabras son cansancio", "Lejos de las leyes de los hombres", "Mi patria en mis zapatos", "Aviones plateados", "Soy un accidente", "No me acostumbro" o "Insurrección".

Con estos dos primeros álbumes, El Último de la Fila subió a lo más alto de la escena española, con unas canciones diferentes, unos textos comprometidos y surrealistas y un directo pleno de energía y arrebato. Como extra, en esta edición especial se incluye dentro de este álbum la canción "¿Quién eres tú?", que aparecía como único tema inédito en el CD Nuevas mezclas de 1987.

Ya en 1988 apareció el álbum "Como la cabeza al sombrero", con canciones como "Ya no danzo al son de los tambores", "Sara", "A veces se enciende" y "Llanto de pasión". Su siguiente disco fue "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares" (1990), que contenía temas como "Canta por mí", "Músico loco", "Del templo a la taberna", "Cuando el mar te tenga", "En mi pecho" y "Barrio triste". Después llegó "Astronomía razonable" (1993) con "El que canta su mal espanta", "Hierbas de Asia", "Como un burro amarrado a la puerta del baile", "Mar antiguo", "Lápiz y tinta" y "Cosas que pasan".

El Último de la Fila publicó en 1995 su último álbum grabado en estudio, "La rebelión de los hombres rana", con una nueva colección de éxitos en su interior: "Sin llaves", "Pedir tu mano", "Las hojas que ríen", "Vestido de hombre rana", "Bailarás como un indio"... Seis álbumes y un buen número de magníficas canciones que recuerdan unas canciones imperecederas, que en 2008 siguen sonando igual de nuevas y frescas que el primer día.