Enlaces accesibilidad

"El paisaje en el diván" en El escarabajo verde

Por
El escarabajo verde - El paisaje en el diván

"El Paisaje en el diván"

Es la mirada humana la que convierte un lugar, un espacio, una vista, en un paisaje. La palabra no es sinónimo de naturaleza, sino que es más bien una elaboración cultural totalmente condicionada por la pintura. Un paseo por el Museo del Prado con estudiantes de psicología ambiental nos ayudará a reflexionar sobre los inicios del paisaje y sobre como condiciona nuestra percepción de lo que nos rodea.

Y una propuesta genuina de un artista, Xesco Mercè, que ¿tunea¿ cuadros de paisajes, también nos sugiere hasta que punto necesitamos rodearnos de imágenes que identificamos con la naturaleza. Este documental propone reflexionar sobre una palabra envuelta en equívocos, empezando por su identificación con naturaleza. Esa es una cuestión que se produce en la cultura occidental dado que no hay otra palabra que distinga lo que vemos y lo que hay, mientras que las culturas orientales tienen varias formas de definirlo.

Y otra cosa importante sobre el paisaje es que existe como idea cultural sólo a partir del Renacimiento, cuando empieza a haber pintores que sustituyen las figuras y los símbolos por imágenes de la realidad. Entonces los paisajes empiezan a ser un género que con los años se ha extendido a otras artes como la fotografía. Patinir, un pintor flamenco muy bien representado en el Museo del Prado de Madrid, fue uno de los primeros paisajistas europeos. Por eso lo estudian, entre otros, los futuros psicólogos ambientales, con los que aprenderemos la fuerza que tiene el arte en nuestra percepción de la realidad.

El paisaje es, finalmente, una de las contradicciones más profundas de los humanos: nos gustan los lugares y los paisajes no humanizados, pero nuestra ocupación del territorio es al tiempo voraz y transformadora. Eso afecta a nuestro bienestar psicológico y condena al planeta a la fealdad.

"El Paisaje en el diván" es un documental de Anna Solana y Jero Rodriguez

Imagen: Nico Sánchez

Sonido: Juan Baño

Producción: Celeste Roig e Ignacio Lorenzo