Enlaces accesibilidad

La 1 estrena 'Destinos clandestinos', el primer viaje en cayuco grabado desde dentro

  • El documental se emitirá a las 23.45 horas después de Herederos
  • Es obra del periodista francés Molard que consiguió subirse a un cayuco en Mauritania
  • Estuvo tres días y tres noches con 39 subsaharianos hasta que el barco quedó a la deriva
  • TVE emitirá un programa especial con entrevistas al autor y una de las pasajeras

Por
TVE emitirá 'Clandestinos', el primer reportaje grabado desde un cayuco

La travesía en cayuco desde dentro. Desde las playas de Mauritania rumbo al sueño de una vida mejor. La 1 de TVE estrena en exclusiva mundial, "Destinos clandestinos" el primer viaje en cayuco grabado desde dentro. Será el 11 de noviembre a las 23.45 horas después de Herederos.

El documental único es obra del periodista francés Dominique Molard, que consiguió montar en una embarcación con otros 39 subsaharianos rumbo a la isla canaria de El Hierro. Lo logró después de 26 meses de trabajo en África, recorriendo la ruta de los "sin papeles" por Mali, Senegal y Mauritaria, donde entró en contacto con las mafias que le engañaron varias veces.

El corresponsal de Associated Press en España durante años se ha atrevido a grabar la parte más dura, a veces mortal, del peligroso viaje que realizan cada año miles de personas para abandonar la pobreza en África y alcanzar las costas españolas en busca de una vida mejor.

Molard filmó la travesía con tres cámaras, que iba sustituyendo a medida que el agua las inutilizaba, junto a varios hombres, mujeres y un bebé, que son los protagonistas de este "combate", como dicen los propios inmigrantes.

Programa especial

Televisión ha preparado un programa especial que será presentado por la directora y conductora de Los desayunos de TVE, Pepa Bueno. El programa incluye la emisión de el documental de una hora de duración y una entrevista con Dominique Molard y una de las mujeres que viajaron en el cayuco y que participará desde su actual residencia en Marruecos.

Los invitados contarán en primera persona su experiencia, cómo afrontaron las complicaciones vividas dentro del cayuco que sufrió la rotura de los dos motores y que quedó a la deriva en medio del mar.

El documento único recoge tres días y tres noches de sufrimiento compartido y de sueños rotos.