Enlaces accesibilidad
Entrevista a Diego Lesmes, realizador de Amar

"Tenemos la suerte de trabajar en una gran serie"

  • Diego Lesmes es uno de los cuatro directores-realizadores de Amar
  • Trabaja en la serie desde la segunda temporada

Por
Amar - Entrevista a Diego Lesmes

Como ya nos explicó Joan Noguera, el director de Amar en tiempos revueltos, él no dirige solo la serie. Cuatro personas supervisan los múltiples aspectos del rodaje de todas las escenas. Son los directores-realizadores que ruedan, de lunes a viernes, los capítulos por bloques. Se trata de un complejo proceso que nos ha explicado uno de ellos, Diego Lesmes, que está en la plantilla desde la segunda temporada de Amar. 

Del guión al rodaje

Lo primero que hace el realizador es leer los guiones de los seis próximos episodios que deben rodarse y apunta las cosas que, bajo su punto de vista, van a cuadrar o no a la hora de rodar. Todos los realizadores se reúnen con Joan, el director, y le exponen sus apreciaciones. Después de ponerse de acuerdo, se realizan cambios si deben hacerse, y se elabora el guión definitivo, que pasan a todos los equipos. 

Con el guión en la mano, Diego se reúne con su equipo técnico -operadores de cámara, vestuario, atrezzo, iluminadores, sonido, etc.- y les explica la ejecución de los próximos rodajes. Aunque a grandes rasgos, este es el proceso previo a la grabación. En la entrevista que acompaña a este texto, el realizador también nos explica cómo trabaja con los actores, a los que orienta en su actuación.

El equipo

Según ha afirmado Lesmes, el equipo de grabación se ha mantenido "bastante estable" desde sus comienzos. Y es cierto que se respira un gran ambiente durante la grabación. Los ojos y el brazo ejecutor de Diego en el plató es Elena, la ayudante de realización, que transmite al equipo las órdenes del realizador. 

Asimismo, se da una gran profesionalidad por parte de todos los integrantes del equipo técnico. Cuando allí se graba, no se oye ni una palabra y todos están perfectamente coordinados. Tienen que rodar un capítulo de Amar diario y no se permiten dilaciones ni otros entretenimientos. Eso sí, con humor y una buena dosis de "buen rollo". 

El pasado de Diego

Diego Lesmes ha llegado a Amar después de haber pasado por un buen número de series, algunas de ellas emitidas en La 1, como "A las once en casa", "Aladina", etc. Según nos ha revelado el realizador, está muy contento con su actual trabajo, y debe de estarlo, ya que después de rodar durante todo el día sigue preparando las siguientes grabaciones.