Enlaces accesibilidad

"Ni chita... ni Tarzán" en El escarabajo verde

Por
El escarabajo verde - Ni Chita, ni Tarzán

Esta semana El Escarabajo Verde, enseñará en qué consiste una operación de rescate cuando hablamos de animales. El cierre de un parque zoológico en Almendralejo, Extremadura, dejó sin hogar a los dos chimpancés y la macaca de Gibraltar que quedaban en el lugar. El Zoo fue cerrado por el pésimo estado de sus instalaciones. Cuando AAP, una fundación holandesa especializada en la recogida de animales exóticos, tuvo conocimiento del caso, ofreció alojar a los animales y encargarse de sus cuidados y manutención. El objetivo de la Fundación es acoger a estos animales durante un tiempo para que se recuperen tanto psicológica como físicamente. Más adelante, les intentan encontrar un nuevo hogar, un lugar donde les garanticen su cuidado de por vida, como una reserva o un parque zoológico.

El Escarabajo Verde estuvo presente durante la operación de rescate y traslado. El trasporte desde Almendralejo hasta Holanda, se realizó en un vehículo totalmente adaptado al transporte de animales vivos.

También en ese viaje, se trasladó otro chimpancé que estaba en la Fundación Mona, un pequeño centro de rescate situado en Girona y que al comprobar que estaba infectado de hepatitis B, pidió ayuda a la fundación holandesa. Mona es uno de los pocos lugares que acoge a los animales que son decomisados por el Estado español.

 

Ni Chita, ni Tarzán, trata sobre qué ocurre con los animales que son abandonados a su suerte después de haber sido utilizados en circos, zoos que cierran o en spots publicitarios.

Un documental de Mabel Beltrán y Paloma Rico

Imagen y sonido: Twan Van Oosterhount y Roberto Monseco

Montaje: Xavi Carrasco