Enlaces accesibilidad

"Fábrica de ideas" se estrena este viernes

  • A las 13 horas, en La 2, el nuevo fruto del concurso de ideas en TVE
  • Presentado por Sandra Barneda, y dirigido por Raúl de Andrés y Daniel Manzano
  • Una ventana para mostrar el talento, la innovación y el espíritu emprendedor

Por
Estreno de "Fábrica de ideas"

La 2 de TVE estrena este viernes a las 13.00 horas el programa de producción propia "Fábrica de ideas", nuevo proyecto surgido del concurso de ideas promovido entre los profesionales de la casa por el director de TVE Javier Pons.

Bajo la dirección de Raúl de Andrés y Daniel Manzano, y presentado por Sandra Barneda, "Fábrica de ideas" es una ventana abierta a los emprendedores españoles creadores de negocios pioneros y originales. Las distintas iniciativas se someterán al examen de un Comité de Expertos compuesto por el periodista especializado en consumo Jesús Soria, la empresaria Margarita García de la Calle y el director de la revista "Emprendedores", Alejandro Vesga.

El programa contará con cuatro secciones: "Invierte", "Innova", "Imita" e "Inventa". "Invierte" está dedicada a los nuevos negocios o iniciativas empresariales, que serán sometidos a examen; "Imita", a los empresarios ya consagrados; "Inventa", al descubrimiento de nuevos inventores; "Innova", a dar a conocer "desde las instituciones pioneras a las más punteras de nuestro país", en palabras de Daniel Manzano.

Primer programa

En su estreno, el Comité de Expertos valorará dos proyectos: el del joven extremeño de 23 años Pedro Tomás Delgado, creador de la primera empresa española productora de plantas macrofitas con las que se construyen balsas depuradoras de agua; y el de David Nuin, fundador de una línea de edredones aromatizados y de diseño exclusivo. Por su parte, la sección "Innova" será estrenada con el proyecto de construcción en Cartagena del submarino no nuclear más moderno del mundo. Por último, "Imita" nos llevará a conocer el ajedrez modular (un tablero que permite jugar a cuatro o más jugadores a la vez) y una máquina de entrenamiento para la práctica del tenis.

Los programas de "Fábrica de ideas" estarán disponibles en www.rtve.es, donde podrán ser vistos de nuevo. En la web de RTVE también tendrán un lugar las propuestas de emprendedores e inventores.

800 proyectos presentados

El concurso de ideas impulsado en TVE por Javier Pons se puso en marcha en febrero del año pasado. De los 800 proyectos presentados al concurso, seis han sido seleccionados hasta ahora y dos ya se han estrenado: "Cabezas de serie" y  "La Revuelta". A ellos se suma ahora "Fábrica de ideas".

Otros tres proyectos se encuentran en distintas fases de preparación y se pondrán próximamente en antena: un magacín sobre el ahorro energético, un programa sobre discapacitados y un docu-soap que recoge el viaje de un barco-escuela solar por África.

Pons: "Aquí sí hay talento"

En la presentación de "Fábrica de ideas", que ha tenido lugar este mediodía en Torrespaña, Javier Pons se ha mostrado muy orgulloso del nuevo fruto del concurso de ideas en TVE. "Aquí, en RTVE, sí hay talento", ha afirmado con rotundidad.

"Queríamos conocer a las personas más inteligentes de España", ha dicho Raúl de Andrés al tiempo de subrayar que el nuevo programa pretende que el público sepa de su existencia de una manera entretenida. Daniel Manzano, quien ha detallado la secciones de "Fábrica de ideas", ha apuntado la intención de  "despertar la curiosidad del espectador ante cuestiones que muchas veces pasan inadvertidas en los informativos". De Andrés y Manzano tienen una amplia experiencia trabajando juntos en RTVE.

Pons ha señalado que ésta no es una "iniciativa aislada". "Mi sueño", ha declarado, "es que haya una franja en La 2 ocupada por programas del concurso de ideas".