Enlaces accesibilidad
emisión del 2 de noviembre 2008

"Algas y vida" en El escarabajo verde

Las algas existen desde hace más 4.000 millones de años, cuando el planeta Tierra sólo era agua. Fueron estos microorganismos los que aportaron a la atmósfera el oxígeno necesario para que surgiera la vida en la Tierra. Cuando el agua se separó de la tierra firme, fueron las algas verdes las que dieron lugar a las primeras plantas terrestres.

Por
El escarabajo verde - Algas y vida

"ALGAS Y VIDA"

Esta semana el Escarabajo Verde se ha sumergido en las aguas atlánticas que bordean las Rías Baixas de Galicia y allí ha acompañado a la familia Fernández Sáa en la recolección de algunas de las algas más preciadas por su valor nutritivo y terapéutico. Su gran valor en el aporte de minerales y oligoelementos convierten a los llamados ¿tesoros del mar¿ en uno de los elementos más completos para la nutrición y salud humanas.

Los hermanos Clemente y Fermín llevan más de quince años dedicados a la recolección y secado de las algas que se dan en la costa gallega. Su pequeña empresa fue la primera en España que combinó la producción con la tarea de divulgación y pedagogía de esta flora marina. Tradicionalmente las algas consumidas en Europa se importaban desde China y Japón, hoy en día, la mayoría de estos productos provienen de Galicia.

La recolección de las algas tiene un calendario muy estricto. Es una vez al año y debe hacerse cuando la planta está en pleno desarrollo y antes que se marchite. Influyen directamente las mareas, por ello cuando se recogen artesanalmente y con la mano, como en este caso, ha de aprovecharse la baja mar.

No se cultivan, sólo necesitan mar y sol. No agotan el medio, como en el caso de la agricultura intensiva, y no precisan ni abonos, ni riegos, ni tratamientos. Por todo ello, la planta más antigua del planeta es plenamente actual.

Un documental de Rosa Masip y Arantxa Soroa

Imagen y sonido: Nicolás Sánchez y Juan Baño

Montaje: Regino Hernández