Enlaces accesibilidad
Documental 13 de la serie Azahar

Marruecos, la laguna azul

  • La serie ¿Azahar¿ sobre cooperación al desarrollo sostenible llega a su fin con el capítulo  ¿Marruecos, la laguna azul¿

Por
Azahar - La laguna azul

"La laguna azul"

Merja Zerga, la laguna azul de la costa atlántica marroquí ha lanzado un SOS desesperado. El enclave lagunar es estratégico para las migraciones de las aves del Norte de Europa, pero las actividades extractivas de las poblaciones del entorno entran en colisión con el mantenimiento del ecosistema y las aves que lo utilizan.

Hasta hace bien poco sus aguas eran capaces de alimentar a una amplia comunidad de pescadores; pero cada vez les cuesta más llenar las redes. Las causas principales tienen su origen en la contaminación de las aguas como consecuencia de los agroquímicos procedentes de los cultivos cercanos; las alteraciones de los lodos producidas por un marisqueo anárquico, que perjudican los flujos de agua y, por tanto, la reproducción de seres vivos, y, como causa de las causas, la pobreza y la falta de leyes medioambientales.

La cooperación española pone su grano de arena fomentando oficios alternativos a los tradicionales y mejorando otros para dar oportunidades a los habitantes de la zona.

"Marruecos, la laguna azul"

Un documental de: Josep Ramon Giménez y Pilar Granero - Imagen: Nicolás Sánchez - Sonido: Eduard Granell - Montaje: Jordi Gonell - Producción: Celeste Roig